EL IMPACTO DE LA POL TICA P BLICA DE ETNOEDUCACI N AFROCOLOMBIANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS P BLICAS DEL CONTEXTO URBANO DE BOGOT D II

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
EL IMPACTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL CONTEXTO URBANO DE BOGOTÁ D. C.
Jorge Fidel Mosquera Mosquera1

Palabras claves: Política pública, etnoeducación, etnoeducaciónafrocolombiana, cultura, interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural, racismo, diferencia cultural, pedagogías arbitrarias, sistema educativo,identidad cultural.

Resumen
Este artículo es producto de una investigación realizada para la Maestría de Investigación Social Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, en el año 2006; en el cual se indagó por el impacto que había tenido la etnoeducación afrocolombiana en las instituciones públicas del contexto urbano de Bogotá D.C.
Los resultados quearrojó la investigación fueron en primer lugar, que las políticas públicas de etnoeducación afrocolombiana no se estaban aplicando, como se pudo evidenciar al revisar los documentos oficiales de las instituciones educativas en donde se adelantó la investigación, documentos tales como el PEI, el Manual de Convivencia, los PRAES, los proyectos de aula y los planes de estudio de las diferentesáreas.
Y en segundo lugar el trabajo que se realizó con los docentes, mediante el método de grupos focales y etnografía educativa con estudiantes afrocolombianos, los cuales corroboraron que era muy frente el racismo en las instituciones educativas del distrito por parte de sus compañeros.
Mucho se ha escrito en el discurso pedagógico latinoamericano sobre las pedagogías autoritarias, las desigualdadessociales que los sistemas educativos han producido y producen, los efectos de la homogenización de las diferencias de los sujetos, las políticas educativas que responden al intento de imposición de un modelo cultural y de clase. Lo que estuvo en el centro a lo largo de los debates de las últimas tres décadas fue la cuestión de las clases sociales, ya que los análisis se centraron especialmente enlas diferencias que los sistemas escolares reproducían (2).
Muchas son las causas que esto haya sido así en nuestro país. Entre ellas, la urgencia de la construcción de una nación, justificaron el exterminio que se hizo de todos aquellos otros diferentes. Si las diferencias de clase fueron predominantes, fue porque las culturas ya se habían exterminado y de un modo todavía más violento.
Hoy existenotras voces que se levantan, reclamando que las escuelas atiendan las diferencias, que reconozcan las particularidades de los sujetos, que trabajen con los saberes previos, que partan de los sujetos y no de un marco cultural y social previamente construido y legitimado.
Los presupuestos filosóficos en que venía descansando la construcción del Estado colombiano marcado por un fuerte rezado decolonialismo, no había permitido que en los textos constitucionales expedidos con anterioridad a la Carta Política de 1991, se consagraran principios y derechos orientados a garantizar el respeto a la dignidad de los afrocolombianos.
Con una visión abiertamente errónea se creía que el reconocimiento a las diferencias, a la diversidad étnica y cultural, atentaba contra la unidad nacional, dando comoresultado que se viniera construyendo el Estado sin la Nación (3).
A pesar de que en Colombia se había abolido la esclavitud hacía ciento cincuenta años, sólo a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, el Estado colombiano vino a reconocer la existencia de los afrocolombianos como grupo étnico que forma parte de la nación colombiana.
En su Título 1 «De los PrincipiosFundamentales» en su Artículo 7º dice: “El Estado reconocer y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”. Concordante con los Artículos: 10, 63, 68, 72 y 176(4).
Como podemos ver no sólo existe la obligación del Estado colombiano de proteger las riquezas culturales de la nación, sino de atenderla y protegerla en aras de desarrollar y preservar su identidad cultural. Atención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • LAS POL TICAS P BLICAS
  • Pol ticas P blicas
  • Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas
  • Las Pol ticas P blicas
  • 5 pol ticas e instituciones p blicas en agronegocios
  • Resumen Mor N Pol Ticas P Blicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS