El impacto de la psicología educativa en las escuelas multinivel

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
NOMBRE DEL CURSO: Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje.
FECHA: 29 de septiembre del 2010.
RESOLUCION DEL CASO 1
TÍTULO:
El Impacto De La Psicología Educativa En Las Escuelas Multinivel
INTRODUCCIÓN:
El problema de la maestra Góngora es, desafortunadamente, muy extendido en nuestro país, debido a factores económicos y culturales que afecta a la comunidad indígena, siendo la prioridadinmediata en ella, la alfabetización, tanto en lengua materna, como en español.
La globalización ha incidido en que el Sistema Educativo Mexicano, considere que para alcanzar el desarrollo económico del país es conveniente la integración de estos grupos marginados a la educación, sin embargo, no cuentan con los recursos de infraestructura necesarios para acceder a una educación concalidad.
Teniendo en cuenta que la educación es una actividad humana, que brinda conocimientos y formas de comprender el mundo y a sí mismos, resultando en una formación humana como un derecho y una necesidad, es prioritario capacitar a los docentes que laboran en las comunidades indígenas para que puedan formar alumnos competentes que se sumarán como ciudadanos productivos para nuestro país.DESARROLLO:
Para tal efecto, es necesario que la maestra Góngora apoye su práctica docente en las diversas ciencias y disciplinas que coadyuvan a la educación, tales como: psicología educativa, filosofía de la educación, sociología educativa, pedagogía y la didáctica. Asimismo, que lleve a la práctica los cursos de liderazgo docente y calidad educativa que ha estudiado.
La psicología educativa es unarama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en cómo aprenden los estudiantes y cómo se desarrollan, ofrece soluciones para los planes de estudio, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general, esto es fundamental para que la maestra Góngora solucione el problema de trabajar en un grupo multinivel, donde las diferencias de estadios son muymarcadas.
En este sentido Jean Piaget, ha sido una importante influencia para la psicología educativa, gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años de edad.
El desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, es decir, todos los niños pasan por lascuatro etapas en el mismo orden, no es posible omitir ninguna de ellas, las etapas se relacionan con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa, muestra gran variación individual y cultural. Estas etapas son: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. (Meece, 2001)

Es necesario estar conscientes de que la problemática de la maestra sepotencializa ya que sus alumnos ingresan a diversas edades en diferentes grados escolares en un mismo nivel, lo que hace más difícil aplicar los métodos pedagógicos adecuados. Sin embargo, la psicología educativa le podrá ofrecer herramientas para la utilización de técnicas psicométricas que le permitan conocer los principales rasgos de personalidad de sus alumnos, sus capacidades mentales y el nivel deconocimientos, a través de diversas valoraciones aplicadas en diferentes momentos a lo largo del proceso.
La filosofía de la educación, línea de la filosofía, es otra disciplina que puede coadyuvar a que la maestra incorpore al menos los principios de la lógica, que son el razonamiento y empleo del pensamiento en los niños.
La primera tarea de la filosofía educativa consiste en determinarel tipo de problemas a tratar dentro del amplio marco de la educación, en segundo término, definir el método más apropiado para abordar la problemática. Para ello pretende la adquisición de la capacidad para plantear problemas, formular hipótesis dentro del campo educacional pues no se trata de repetir soluciones trasnochadas, cual si fuera receta única para todas las sociedades, épocas, latitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la psicología y psicología educativa
  • impacto de la psicologia educativa
  • La psicología educativa y su impacto en el aprendizaje académico
  • POLÍTICAS, ORIENTACIONES Y MODIFICACIONES RECIENTES A LA GESTIÓN EDUCATIVA Y SU EVENTUAL IMPACTO EN LAS ESCUELAS
  • Escuelas de psicologia
  • Escuelas de la psicología
  • Escuelas de la psicología
  • Escuelas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS