El Impacto De La Reelección De Obama En El Mundo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El impacto de la reelección de Obama en el mundo
BBC Mundo
Una vez confirmada la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ¿qué impacto va a tener en relaciones de Estados Unidos con la comunidad internacional?
AMÉRICA LATINA
Según explica Will Grant, corresponsal de BBC Mundo en México, en América Latina existe la percepción de que los republicanos no representan o entiendenlos intereses de los latinos en EE.UU. y, por extensión, los de los habitantes de los países de la región.
Los latinoamericanos, asegura Grant, esperan que un segundo mandato de Obama haga que mejoren la relaciones de Washington con sus vecinos del sur, ya que existe la percepción que en su primeros cuatro años en la Casa Blanca, Obama no ha cumplido con sus promesas en asuntos como el embargo aCuba o la guerra contra el narcotráfico en México.
Mientras, desde Colombia, nuestro corresponsal Arturo Wallace señala que durante toda la campaña electoral estadounidense la posición oficial del gobierno de Bogotá fue que no importaba quién fuera el ganador de las presidenciales, dado que las relaciones entre los dos países se iban a mantener en los mismos términos.
En cualquier caso, laopción preferida era la victoria de Obama, quien ya se ha mostrado favorable al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la apuesta más ambiciosa y arriesgada del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Además, Wallace recuerda que fue durante el primer mandato de Obama que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU.
Desde Argentina, nuestrocorresponsal Vladimir Hernández señala que en Buenos Aires la mayoría de sectores oficialistas habían expresado su preferencia por una victoria de Obama y habían criticado a los líderes opositores que habían dado su apoyo a Mitt Romney.
MEDIO ORIENTE
Según señala el editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, en su primer discurso tras conocerse su victoria, Obama aseguró que diez años deguerra en Irak y Afganistán 'están llegando a su fin'.
Pese a ello, Bowen cree que, con las turbulencias que se viven en Medio Oriente, no se pueden descartar nuevas acciones militares estadounidenses en la región o incluso nuevas guerras.
Según nuestro corresponsal, el conflicto armado en Siria se está contagiando a los países vecinos y es probable que durante su segundo mandato Obama autoricemás apoyo a los rebeldes sirios, sin llegar quizás a la intervención militar directa.
Además, Bowen cree que Obama podría verse obligado a tomar decisiones importantes en Irán. Si el próximo verano, EE.UU. y sus aliados todavía creen que Teherán sigue adelante con su programa de desarrollo de armas nucleares, el presidente deberá decidir si ataca las instalaciones nucleares iraníes o autoriza a queIsrael lleve a cabo acciones militares en territorio iraní.
Por otro lado, EE.UU. deberá construir nuevas relaciones con países árabes que han elegido gobiernos islamistas y deberá hacer frente a la posibilidad de que las revueltas que se iniciaron durante la Primavera Árabe se extiendan a países aliados de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
Otro asunto que sigue pendiente es el de las relacionesentre israelíes y palestinos. Según Bowen, es probable que Obama se vea tentado a reanimar las conversaciones de paz que no prosperaron durante su primer mandato.
EUROPA
Según el corresponsal de la BBC en Bruselas Chris Morris, Europa amaneció este miércoles con una sensación general de alivio.
Las encuestas han demostrado que Obama es más popular en el Viejo Continente que su rival republicano.Además, para los gobiernos europeos la continuidad es la mejor opción.
Por otro lado, los países de la eurozona se encuentra inmersos en discusiones sobre su crisis interna, por lo que no están interesados en ninguna distracción externa.
ÁFRICA
Desde Johannesburgo, el corresponsal de la BBC Andrew Harding recuerda que Obama tan solo realizó un viaje al África subsahariana durante su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeleccion De Obama
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologias En El Mundo
  • Los Diez Descubrimientos Que Impactaron Al Mundo
  • El Impacto de la Tecnología en la Transformación del Mundo
  • La globalización y su impacto en el mundo de hoy
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • Globalizacion y Su Impacto, Chile y El Mundo
  • Impacto De Los Problemas Ambientales En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS