El impacto de la Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El impocato de la revolucion Mexicana
El proceso de levantamiento que fue armado del año 1910 en México se inició como protesta de carácter político, al cual se agregaron inconformidades sociales por las malas condiciones de servidumbre que padecía la mayoría de la población; de modo que el respaldo popular a la exigencia maderista de “Sufragio efectivo. No reelección” la acompañó lademanda zapatista de “Tierra y libertad”.
Las implicaciones inmediatas de la Revolución Mexicana fueron : fin de la dictadura porfirista en mayo de 1911; realización de elecciones libres ganadas democráticamente por Francisco I. Madero; usurpación del poder por Victoriano Huerta, con el aval norteamericano ; participación organizada del incipiente movimiento obrero, y la introducción de reformas deprofundo carácter social a la Constitución en 1917.
Aunque durante el proceso de la Revolución Mexicana se noto la falta de vinculación de los científicos, resulta hacer referencia de dos hechos relativos al cultivo de la ciencia y de la tecnología en pleno periodo revolucionario. El porfiriato, al radicalizar las acciones de Benito Juárez que introdujo el positivismo y, no obstante que lasacciones de la dictadura la distorsionaron convirtiéndola en una ideología cientificista, contribuyó a desarrollar el ambiente para el cultivo de la ciencia.
Hechos relacionados con el conocimiento científico anticiparon el desenlace de la Revolución Mexicana, sin que ello signifique que haya sido una de sus causas. Debido a la prolongación de la inercia cientificista del porfiriato y a lainspiración de Justo Sierra se fundó la Universidad Nacional de México en 1910 como parte del programa conmemorativo del inicio de las luchas independentistas. La novedad de la enseñanza de la ciencia se centro en la intención de elevar su nivel académico y fomentar los diversos conocimientos especializados con el establecimiento de la Escuela de Altos Estudios el 18 de septiembre de 1910 dependenciaque abrió clases de biología, física, matemáticas y química.
La otra manifestación se dio con la convocatoria y realización del Primer Congreso Científico Mexicano, que por sugerencia del científico Alfonso L. Herrera, fue organizado por la Sociedad de Historia Natural José Antonio Alzate con el apoyo del gobierno maderista, a través de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes,incluso el propio Presidente de la República asistió a la ceremonia de inauguración. El evento tuvo lugar del 9 al 14 de diciembre de 1912 y se abordaron todos los temas que entonces se trabajaban sobre ciencias exactas, naturales, sociales, humanas y de carácter técnico en México; contó con 229 participantes provenientes de instituciones educativas y de investigación, de sociedades científicas, derepresentantes del gobierno y del clero católico. Impactados los participantes del interés por los beneficios de la investigación científica a la sociedad, aprobaron diversas resoluciones para impulsarla .
No obstante que los organizadores tuvieron gran claridad de propósitos, por la situación revolucionaria de la que los científicos estuvieron al margen, el Congreso dejó de tener continuidad y laSociedad de Historia Natural entró en receso hasta el año 1937 cuando resurgió.

El saldo principal de la Revolución Mexicana lo constituyó la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, en la cual quedaron consignados elementos que produjeron un impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, en particular por artículotercero, fracción I que señala, entre otros principios de la educación, la laicidad y el fomento de los valores democráticos, nacionalistas y de solidaridad internacional. Sobre la laicidad ordena que el criterio que orientará dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto
  • Impacto de la Revolucion Mexicana en la Ciencia y Tecnologia
  • El impacto de la revolución mexicana en la sociedad
  • El fotoperiodismo y su impacto en la revolución mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • El Impacto De La Revolucion
  • Impactos de la revolucion
  • impacto de la revolucion mexicana ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS