El Impacto de las Estrategias de Liderazgo en el Desarrollo del Personal

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El Impacto de las Estrategias de Liderazgo en el Desarrollo del Personal
Introducción
El liderazgo es una de las funciones más importantes y necesarias en toda empresa. Hoy día se habla de la necesidad de que haya buenos líderes en la empresa, e inclusive, se plantea la formación de líderes. Barranco (2002) en su libro Alacena de recuerdos, enfatiza que más allá de la formación de líderes,es importante desarrollar hombres íntegros que no vean el liderazgo como el ejercicio de poder sobre los demás, sino como un dar y autorrealizarse. Aunque este autor hace un planteamiento desde el punto de vista político, no cabe la menor duda de que el mismo es muy acertado. También Avolio (1997) señala que para ser una organización sustentable en este siglo, se necesitará de un cambiosignificativo en las estrategias que se usan para el desarrollo de los recursos humanos.
Por otro lado, en una entrevista realizada al profesor universitario mexicano Octavio Santana Suárez (1999), él conduce al público a ver una realidad más humana y sensitiva de cómo debe ser un líder. En la misma él cita a Karl Marx, quien dice que “el líder no nace, se hace”. Según él, un buen líder necesita unagran dosis de humildad, saber que no es más que los demás sino distinto y para esto hay que tener una vocación creadora.
Luego de esta breve introducción, corresponde ofrecer una definición de lo que significa el término líder y liderazgo. En primer lugar, varios diccionarios definen el concepto líder como “quien dirige, guía, que va al frente del grupo, asociación o equipo, o aquel que asumeliderazgo”. Cada uno de estos enfoques posee un elemento que puede ser útil. No obstante, no provee una definición única y acertada, dada la complejidad del concepto y de los cambios ocurridos en el ámbito empresarial.
Ahora bien, el término liderazgo, un tanto difícil para definir, puede contener algunas de los elementos que se ofrecen a continuación. Se puede referir a una posición asociada auna figura de autoridad, o a unas personas con habilidades o experiencia técnicas observadas en un equipo o grupo. Se utiliza con frecuencia para referirse a un grupo de gente con cierta influencia o al algún individuo que posee capacidad o habilidad de dirigir (Goleman, 2000). Lo importante es que, a partir de cada uno de estos elementos, se pueden obtener algunas de las características quedebe poseer un líder.
Entre las principales características de un líder está el saber hacia dónde se dirige, ser positivo, para cautivar la atención de los demás con sus ideas, tener facilidad de palabra, ser persuasivo, comunicativo, entusiasta, mantener confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás, ser consciente de sus propias fortalezas, limitaciones y tener visión de futuro (Ancona,Malone, Orlikowski y Senge, 2007). Un buen líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes, pues puede trascender a los demás; tocarlos y mejorarlos para de esta manera mejorarlo todo ( Howard, 2005).
No cabe duda de que una de las principales características del líder es su carisma. Ésta es la virtud inexplicable que posee unindividuo que genera fe entre sus seguidores y que inspira en éstos la determinación de creer y hacer cualquier cosa que su líder les pida. No se está hablando aquí de la existencia de un individuo que se ingenie el modo de lograr que sus seguidores hagan todo lo que él quiera sin cuestionarle nada. Se trata de una persona que posee múltiples herramientas y estrategias positivas para motivar asus seguidores a ejecutar acciones que sean en beneficio de los demás, de la empresa, de la sociedad, de una organización o del suyo propio.
Un líder carismático no es egoísta, sino que busca el bienestar para todos (Parry, 2002). Enfatiza este autor que un líder carismático posee entrega, sabe delegar y tiene visión de futuro, lo cual integra con un alto sentido de responsabilidad, confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y desarrollo de personal
  • PROGRAMA PERSONAL PARA DESARROLLAR UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO
  • ¿Como desarrollan el liderazgo en una empresa en cuanto al manejo de personal?
  • Estrategias Didacticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar
  • Desarrollo Personal Y Liderazgo
  • El Desarrollo Personal Y Liderazgo
  • tecnicatura en desarrollo personal y liderazgo
  • Desarrollo personal de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS