El impacto de las nuevas tecnologías en la vejez

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El impacto de las nuevas tecnologías en las personas mayores: Bienestar psicológico y social
Raquel del Portillo Pellitero
Universidad Complutense de Madrid
_______________________________________________________________
Resumen: El objetivo del presente artículo es realizar una revisión teórica entre los años 2000 y 2013 sobre la influencia de internet y las nuevas tecnologías en elbienestar psicológico y social de las personas de mayor edad. La búsqueda de los artículos se realizó en la base de datos electrónica Psycinfo, tratándose de un estudio teórico. En el artículo se considera el influjo de la comunicación a través de internet en aspectos como el compañerismo, el apoyo social y la soledad. Asimismo se observará si Internet tiene relevancia en el mejoramiento de las funcionescognitivas. Se tendrán en cuenta variables como la edad, el sexo, la educación, el uso diario de las nuevas tecnologías así como cuántos años llevan usándolas. Los artículos han sido publicados en Australia, EEUU, Luxemburgo, Canadá, España, Países Bajos, Bélgica, Alemania e Israel.
Palabras clave: Personas mayores, Internet, nuevas tecnologías, bienestar social, bienestar psicológico
Title:The impact of new technologies in older people: Social and Psychological Wellbeing.
Abstract: The aim of this study is to make a theoretical review of the period of years from 2000 to 2013 about the influence of the Internet and new technologies on the psychological and social well-being of older people. The search for articles was conducted in the electronic database Psycinfo. This is atheoretical study. The article considers the influence of communication on the Internet in areas such as companionship, social support and loneliness. It was also noted whether the Internet has relevance in improving cognitive functions. Be taken into account variables such as age, sex, education, daily use of new technologies and using them take a few years. The articles have been published in Australia,USA, Luxembourg, Canada, Spain, Netherlands, Belgium, Germany and Israel.
Keywords: Seniors, Internet, new technologies, social welfare, psychological well-being

Introducción
En este siglo, los avances tecnológicos han surgido con gran furor en nuestro mundo. Están cambiando muchos aspectos de la vida cotidiana, la forma de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos e interactuar. Elrápido crecimiento de la comunicación en línea y el desarrollo de los nuevos medios presenta muchas nuevas oportunidades y desafíos para la inclusión social (Naciones Unidas, 2005). Esto apoya la idea de que una nueva forma de comunicación basada en las relaciones en internet, puede tener efectos sociales positivos en los individuos y comunidades (Sum et al., 2008b). Las generaciones más jóvenesaprenden el uso de éstas de una forma fácil y natural, ya que han convivido con ellas, pero las personas mayores podrían salir perdiendo en la tendencia hacia la modernización, ya que son menos propensos a tener conocimientos tecnológicos (Kaspar, 2004).
Para un buen envejecimiento, el mantener las relaciones sociales, se ha considerado como una pieza determinante. Debido a las circunstancias que enmuchas ocasiones rodean a la vejez, como la jubilación, la pérdida de amigos y familiares, problemas de salud o restricciones de movilidad, sus relaciones pueden verse disminuidas. Las redes sociales pueden ofrecer la posibilidad de participar en un contacto social significativo por ejemplo, al unirse a las redes sociales en línea y foros de discusión aumentando el apoyo social y el compañerismo(Leist, 2013). Internet puede contribuir a la creación de una población de mayores activos, disminuyendo la marginación y el aislamiento social (Ramón, Peral y Arenas, 2013). Las ventajas de este medio, que supera el tiempo y la distancia, contribuyen a crear o mantener relaciones sociales.
Las nuevas tecnologías afectan a la interacción, así como a la aparición de sentimientos positivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologias En El Mundo
  • Impacto de la tecnologia en las nuevas generaciones
  • Las Nuevas Tecnologías Y Su Impacto En El Ambiente
  • IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
  • El impacto de las nuevas tecnologias a la educacion
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologías
  • Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Medios
  • Impacto De Las Nuevas Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS