El impacto de las politicas comerciales en la evolucion de las exportaciones bolivianas: periodo 1985 - 2009

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE ECONOMIA

EL IMPACTO DE LAS POLITICAS COMERCIALES EN LA EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS: PERIODO 1985 - 2009

INTEGRANTES:
CAMACHO VELASQUEZ JORGE LUIS
GULICH TRUJILLO TAMARA
MORALES GUZMANPAOLA ALEJANDRA

DOCENTE:
LIC. CARLOS CABERO
FECHA:
25/10/2010

COCHABAMBA - BOLIVIA
EL IMPACTO DE LAS POLITICAS COMERCIALES EN LA EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS PERIODO: 1985 - 2009

INTRODUCCION

El nacimiento de la política neoliberal en Bolivia coincide conla crisis económica que se manifestó a mediados de los años ‘80. Con la asunción al gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se vio la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo en el país, basado en un programa de estabilización económica, de carácter ortodoxo, aprovechando las ventajas del comercio.

Las reformas estructurales llevadas a cabo por Bolivia, buscaban promover elcrecimiento económico a través de la orientación de la economía hacia fuera, A partir del Decreto Supremo 21060, en agosto de 1985, estableciendo la nueva política económica (NPE), enmarcadas en los lineamientos del “Consenso de Washington”, que se llevaron a cabo con mayor énfasis a partir de los años noventa.

A fines de 1989, con la sucesión de Jaime Paz Zamora, se profundizó el contenidoneoliberal de la NPE, los temas centrales de las reformas de su gobierno fueron la privatización y la apertura de la explotación de los recursos naturales al capital extranjero.

Durante el primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) SE APLICÓ un programa de reformas, en el que destacaba el proceso de la “CAPITALIZACIÓN” de las empresas públicas, la descentralización administrativa, laParticipación Popular, la Reforma Educativa y la Reforma del Sistema de Pensiones.
El General Hugo Banzer Suarez volvió a la gobernación el año 1997, para dejar el gobierno por razón de su enfermedad terminal en agosto del 2001. Su vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez siguió entonces con las riendas del Estado hasta agosto del 2002. Durante este periodo, el Gobierno mantiene una políticacomercial de aranceles bajos y estables; incrementa las recaudaciones aduaneras con la Reforma Aduanera; profundiza los acuerdos existentes y establece nuevos acuerdos multilaterales y bilaterales de comercio; buscando asegurar a las empresas bolivianas el acceso a los mercados internacionales en condiciones preferenciales.
En el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003)se quiso aplicar una nueva administración gubernamental e implementar sus políticas y dar cumplimiento a lo expresado en el denominado PLAN BOLIVIA, que se vio afectado por la perdida de autoridad, con el denominado "impuestazo".

En mayo de 2005, Bolivia adoptó un programa de políticas que tiene por objeto, entre otras cosas, reforzar su participación en los procesos de integración, abrirnuevos mercados de exportación, promover la inversión, y consolidar la alianza con el sector privado. Para mejorar el acceso efectivo a los mercados extranjeros, Bolivia trata asimismo de mantener y mejorar las preferencias y hacer más progresos en la facilitación del comercio. Además está elaborando una nueva estrategia de exportación para aumentar y diversificar la producción de bienes yservicios exportables.

Bolivia, Miembro de la OMC desde septiembre de 1995, participa activamente en el sistema multilateral de comercio y ha hecho varias propuestas en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Bolivia ha presentado un uso del mecanismo de solución de diferencias de la OMC (como tercero) en un caso relativo a las preferencias comerciales.

Bolivia es miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO DEL ATPDEA A LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS Mt
  • exportaciones e importaciones periodo 2009 al 2013
  • La Evolución De La Política Comercial E Industrial En México
  • Evolucion de la politica comercial e insdustrial en México
  • Politica comercial a las exportaciones
  • Evolución e impacto de las tecnologías en el periodismo
  • Evolución de las exportaciones
  • Exportaciones peruano bolivianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS