El impacto de las prácticas educativas en la evaluación del aprendizaje y una nueva perspectiva

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
EL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y UNA NUEVA PERSPECTIVA

Autor: Samuel Pacheco Salas

Introducción

En tiempos en los que el gobierno y la sociedad abordan el problema de la calidad educativa, y para ello se toman decisiones políticas y administrativas, nos preguntamos si estas son suficientes para la mejora del nivel educativo o si también serequieren cambios de corte curricular, en especial, en la evaluación. Lamentablemente, este componente ha sido utilizado en la práctica como un instrumento de poder o simplemente estadístico.
Es esta justamente mi motivación para redactar este ensayo, cuya importancia temática radica en las implicancias que tienen las prácticas evaluativas en el aprendizaje y que son motivo de preocupación tantode Iván Escalante como del autor de este escrito.
Escalante manifiesta en el artículo “La evaluación y sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje” que al plantear el problema de la calidad de la educación, es imprescindible analizar el papel de la evaluación y sus implicaciones en la práctica educativa. Para ello, es necesario incluir en este análisis a los criterios,procedimientos, instrumentos y fines de la evaluación existentes para valorar el esfuerzo individual, el proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos.
El presente ensayo se ha propuesto cumplir los siguientes objetivos:

• Propiciar la reflexión de la comunidad educativa respecto a su desempeño actual y los fines de la evaluación del aprendizaje.
• Motivar el análisis de las evaluaciones que seaplican sistemáticamente en las escuelas.
• Incitar al cambio de actitud y toma de decisiones del maestro respecto a la evaluación del aprendizaje.

El impacto de las prácticas educativas

La evaluación se ha convertido en un objeto de estudio constante debido a los problemas que se generan a partir de su conceptualización, las prácticas que la caracterizan y por el impacto que tiene en elámbito educativo. Justamente, las evaluaciones externas (p. ej. PISA) se han convertido para las sociedades occidentales en una obsesión, en particular para el actual gobierno, quien toma los resultados de las mismas como si fuera un ranking que refleja el nivel educativo del país. Escalante (2008) manifiesta que aquellas evaluaciones normativas y estandarizadas desconocen las peculiaridades ynecesidades de cada sujeto y de cada entorno. Esta es una afirmación con la que yo coincido a partir de mi experiencia como capacitador en el interior del país, más aún en una realidad como la nuestra, de carácter pluricultural en la cual los estudiantes no disponen de las mismas condiciones u oportunidades para desarrollar sus capacidades. Lamentablemente, el actual gobierno soslaya estos aspectos ybusca a través de una mejor ubicación en aquellas evaluaciones satisfacer la necesidad de elevar su prestigio. Aunque es cierto, como lo manifiesta Escalante (2008), que estas pruebas obedecen a criterios impuestos normativamente por entidades externas, no menos cierto es que dichos instrumentos podrían servir como un referente para la evaluación de capacidades en un mundo globalizado en el que elpotencial humano es cada vez más valorado. Pero sólo como un referente, no como un objetivo.
También hay que fijar nuestra atención en las evaluaciones sistemáticas en las escuelas de nuestro Perú. En el centro del país, donde tuve el placer de ayudar a maestros a reflexionar sobre su actividad, he podido observar que los docentes no se enfocan en los procesos, sino en los resultados. Elprestar atención exclusivamente a estos hace que la evaluación sea sesgada, parcial e insuficiente. Casanova (1998) afirma que, aunque esta forma de evaluación supone criterios fijados anticipadamente, resulta muy difícil para el maestro mantenerse al margen del clima generado en un grupo por los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes, y generalmente termina valorando por encima de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación educativa en una perspectiva crítica: Dilemas prácticos.
  • Nuevas Perspectivas Sobre La Evaluación
  • aprendizajes y nuevas perspectivas en el aula
  • Nuevas perspectivas de evaluacion
  • Nuevas Perspectivas Sobre Evaluacion
  • Nuevas perspectivas educativas
  • Evaluacion De Impacto Educativo
  • La Evaluación De Impacto Desde La Perspectiva Metodológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS