El Impacto De Las Rivalidades Interestatales Sobre El Comercio Regional.

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL IMPACTO DE LAS RIVALIDADES INTERESTATALES SOBRE EL COMERCIO REGIONAL.

Ksenia Dishkant∗ Universidad del CEMA

Resumen

El presente trabajo explora la incidencia de las rivalidades interestatales en los flujos comerciales bilaterales, poniendo especial atención en los países de la región de América. Aplicando el modelo de gravedad, se realiza una estimación econométrica usando datos depanel para el periodo de 1950-1991. Los resultados obtenidos muestran que una vez definido adecuadamente la variable rivalidad interestatal estratégica, se puede apreciar su impacto significativo y negativo sobre el intercambio comercial bilateral. Al distinguir dos dimensiones de la variable rivalidad interestatal estratégica, rivalidades con disputas territoriales y rivalidades sin disputasterritoriales, se observa que el impacto sobre los flujos de intercambio comerciales resultan ser más severos para la primera dimensión que para la segunda y que el impacto también resulta más significativo para la región de América que para las demás regiones analizadas.

I. Introducción La teoría formal del comercio, por lo general, suele ignorar los aportes que le podría propiciar la rama deciencias políticas y relaciones internacionales.1 El presente análisis procura en cambio contribuir a la línea de investigación que debate teórica y empíricamente sobre la relación entre conflicto político y sus efectos sobre comercio bilateral.


Nota del Autor: Ksenia Dishkant, Máster en Ciencias del Estado, UCEMA, kd07@cema.edu.ar. Agradezco la paciencia y todas las observaciones de Jorge Streb.La ayuda con la bibliografía y criticas que Alejandro Corbacho me brindó y buena predisposición de Daniel Lema con los consejos sobre mi base de datos implementada para esta investigación. La investigación con todas sus virtudes y defectos es completamente mi responsabilidad y no refleja necesariamente los puntos de vista de las personas mencionadas. Para alguno académicos es directo mientras quepara otros es indirecto, y se cumple solo bajo ciertas condiciones y contingencias, que deben ser especificados (Mansfield y Pollins, 2001). Los economistas no mercantilistas reconocen el “predominio de las fuerzas de mercado a largo plazo” (Frey, 1984) excluyendo el uso estrategico de los lazos comerciales -como una herramienta política para influir sobre la toma de decisiones de la contraparte-de los modelos formales de comercio internacional.

1

El impacto de las rivalidades interestatales sobre el comercio regional

2

Este es un trabajo empírico que se propone específicamente dos objetivos. En el primer lugar, introduce la rivalidad interestatal estratégica en el debate sobre el comercio, analizando su impacto en el comercio bilateral para el periodo temporal que seextiende de 1950 a 1991 sobre una muestra de 629 díadas. En el segundo lugar, para el mismo periodo de la Guerra Fría pretende indagar si se observa tal relación para la región de América, donde la ausencia de grandes conflictos militarizados no necesariamente implica que los conflictos políticos no afectan al comercio. La relación entre conflictos y comercio encuentra sus antecedentes en los escritos deJenofonte en la época de las Ciudades-Estado griegas. Sin embargo, el análisis empírico exhaustivo, usando el modelo de gravedad, adquiere relevancia recién a partir de finales de la década del ´80 poniendo especial atención en cómo, cuándo y por qué el conflicto afecta el comercio con la ayuda de series de tiempo y/o datos de sección cruzada.2 La variable “conflicto”, entendida como un ampliovector Z= (z1,z2……zn), incorpora diferentes intensidades de conflicto, desde la guerra hasta la percepción de la amenaza. También se trabaja con diferentes niveles de análisis: individual, grupal, estatal. Se incorporan diferentes circunstancias históricas variando el periodo temporal que permiten observar cambios en las condiciones sistémicas, regionales, estatales para la determinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Regional
  • Impacto de la globalización en la cultura regional
  • El Impacto Del Salitre Sobre El Comercio Exterior
  • Bloques de comercio regional
  • Sobre La Literatura Regional
  • Ensayo sobre el regionalismo
  • ENSAYO DEL IMPACTO REGIONAL SOBRE LA ZO Hellip
  • Impacto En El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS