El impacto de las Tics en la Educacion

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El impacto de las TICs en la escuela

En los útimos años, el acceso a la red se ha ampliado notablemente facilitando el acceso al conocimiento de muchas personas y achicando la temida brecha digital. Este contexto hace que la escuela, como nunca antes, haya perdido la hegemonía respecto a ser el espacio por excelencia en el que se concentraba el saber... ¿es hoy la escuela innecesaria? Quizáesta sea una pregunta desafortunada, más útil en cambio reguntarnos ¿qué tipo de escuela es hoy necesaria?

Internet lo cambio todo. ¿Por qué no habría de cambiar la escuela?
Una brecha que se achica
Más allá de entrar en detalles estructurales que exceden al tema de esta disertación, la cantidad de personas que en argentina tienen acceso a internet se ha incrementado notablemente en terminosprocentuales, dando cuenta de una tendencia ascedente.


Según las proyecciones actuales, en Argentina actualmente, la conectividad está al alcance del 42% de la población 1 , duplicando prácticamente la cifra de cuatro años atás. Este acceso a los servicios de la Red de redes, tiene sin duda una notable incidencia en aspectos sociales y culturales frente a los cuales, la escuela no puedepermanecer al margen.

¿Qué es la web 2.0? ¿Qué tiene que ver con la educación?
Desde hace un poco más de un par de años, se habla con gran asiduidad de la web 2.0. ¿de qué se trata? El término expresa en códigos informáticos una revolución dentro de la misma Internet, un salto cualitativo desde la web 1.0 que caracterizó a los años 90.
Fue Tim O'Reilly quien en el 2004 creó el término web 2.0 conel que se hace referencia a una nueva versión de la red de redes en la cual los usuarios se transforman en productores de contenidos accediendo a múltiples servicios en línea diseñados para favorecer la colaboración y el intercambio.
La web 2.0 implica una evolución que desafía los conceptos tradicionales de los medios masivos de comunicación porque supone un usuario genuinamente activo. Laconsecuencia directa de este nuevo paradigma comunicacional, que representa un quiebre de la unidireccionalidad, es la hipersegmentación de la audiencia, fenómeno que desencadena cambios muy significativos en el plano periodístico, comercial... ¿y por qué no académico?
Efectivamente, la web 2.0 representa una instancia en la cual la información fluye en múltiples dimensiones , fenómeno frente alcual la escuela no puede permancer al margen. Espacios en línea como Blogger, Wikipedia o You Tube son ejemplos emblemáticos de la web 2.0 y representan una interesante oportunidadpara las prácticas escolares.
El impacto cognitivo de las TICs en el proceso de aprendizaje

De acuerdo a un estudio presentado por Elena Martín 2 de la Universidad Autónoma de Madrid, el impacto de las TICs en elaprendizaje es difícil de medir en el corto plazo, especialmente porque este impacto es de naturaleza esencialmente cualitativa.

Estos cambios cualitativos se basarían en las siguientes características implícitas en el uso de las TICs:

Formalismo: las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.Interactividad: al implicar una relación activa en varias direcciones , la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.

Dinamismo: muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serían difíciles de analizar.

Multimedia: los recusos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollarla capacidad de generalización .

Hipermedia: el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad 3 y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.

Conectividad: la noción de trabajo en red jerarquiza la importancia del trabajo grupal , supone una distribución de la inteligencia y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De Las Tics En La Educacion
  • Impacto de las tics en la educación
  • Impacto De Las Tics En Educacion
  • IMPACTO DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
  • Impacto De Las Tics En La Educación
  • LAS TICS Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION
  • LAS TICs Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION
  • impacto de las tics en la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS