El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre.

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
AUTOR: Geertz, Clifford

TITULO: El Impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre.

TIPO DE TEXTO: Capitulo Argumentativo

FORMATO: Impreso

DISCIPLNA:

AREA: Socio – Cultural.

TEMA CENTRAL: Definición del Hombre desde la Simple Perspectiva Naturalista y la Compleja Perspectiva Cultural.

PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA EL AUTOR: La búsqueda de una técnica más adecuadaque deba seguirse para definir la naturaleza del hombre moderno.

Esta problemática surge a partir del encasillamiento que ha experimentado la definición de hombre desde las diferentes concepciones a través de las diferentes épocas. El autor, por supuesto nos da a conocer las diferentes concepciones que han trabajado el problema de la definición de hombre desde épocas inmemorables hasta nuestrosdías.

Principales interrogantes, problemáticas a dearrollar DESARROLLO DE LAS CONCEPCIONES:

1. Concepción de la Naturaleza Humana de la Ilustración: Esta plantea una naturaleza humana, inmodificable, que permanece aun cuando posee diversas formas culturales, y que dichas formas culturales, no transforman; de modo alguno la escencia universal de los hombres. Geertz plantea que esta afirmaciónno puede analizarse solo de los comentarios de Jhonson y Racine, desde los cuales subyace, que el hombre es inmodificable en sus intenciones, pasiones y demás movimientos internos aun cuando se encuentre rodeado de las “arandelas” propias de la cultura y menos, (como en el caso de Racine), que la naturaleza del hombre sea tan inmutable que trascienda todo tiempo y lugar.
Sostiene Geertz, que elsurgimiento de la cultura se debe a que las costumbres modifican realmente la naturaleza del hombre, y que por tanto no es posible pensar en esta como algo universal, constante y general.

Puedo analizar que; La naturaleza humana se halla constantemente influenciada por el medio sociocultural, en el que desarrolla, el cual transforma, tanto su configuración interna, como su proceso evolutivo.Esta afirmación resulta creíble en el marco de un ejemplo específico de la misma época: cuando los hombres de la Ilustración, a los cuales se les dio la oportunidad de acceder al conocimiento por el camino de la educación, con el único propósito de hacerlos mas razonables y humanos; y por los hechos sangrientos ocurridos, se comprueba que ésta no dio ningún resultado fructífero para la humanidad.Fernando Cruz Kronfly” la crisis lectora y escritura ante el retorno de la inhumano (octubre 2000).Es en ese caso típico, cuando se comprueba, de hecho que el hombre “Iluminista” se vio influenciado (sino manipulado), por la Racionalidad Productivo-Instrumental de anteriores épocas, la cual les proporcionaba poder y jerarquía política. Por tanto resulta –como lo observo-, inadmisible el aporte (sinbases) del concepto de hombre en la época de la Ilustración.

2. La Concepción Estratigráfica y el Consensus Gentium desde los Universales Culturales: Esta concepción pone de presente que un hombre no modificado por las costumbres del lugar, donde pertenece, simplemente no existe.
Esta característica de transformación y sobre todo de estar inmerso en las costumbres, hace difícil la separación;y sobre todo la identificación de lo que es constante y universal en el hombre, y de lo que se presenta como convencional y variable en él.

Los antropólogos, fueron los más interesados (desde las épocas antiguas, quizás desde la Ilustración) en buscar una estrategia que definiera el hombre desde su naturaleza, de manera más acertada; para ello se dieron a la tarea de encontrar en lascostumbres (aun cuando se hallan en variabilidad), el común denominador de toda cultura. Un Consensus Gentium, un “Esquema Cultural Universal”, como lo llamó Wissler en la década de 1920 acogiendo, entonces una posición estratégica, la cual –supuestamente- reunía todas la características de hombre; expresando toda su composición anatómica, psicológica, social y sobretodo- cultural; en la cual, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de concepto cultura en el concepto hombre
  • Impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre
  • Impacto Del Concepto De Cultura En El Concepto Del Hombre.
  • El Impacto Del Concepto De Cultura En El Concepto De Hombre
  • Geertz: el impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre.
  • Geertz el impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre
  • Concepto de cultura en el concepto de hombre
  • El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS