El impacto del cáncer

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
El impacto del cáncer
A diario, los sobrevivientes de esta enfermedad se enfrentan a grandes retos que afectan el tratamiento
 
Por Ileana Delgado Castro/idelgado@elnuevodia.com
El cáncer ya  no es una sentencia de muerte como era   hasta hace unos años. Pero  ser sobreviviente de la enfermedad conlleva enfrentarse a  grandes retos diariamente. 
Así, además del choque emocional que implica eldiagnóstico, también impacta la calidad de vida, las finanzas, la cubierta del seguro de salud y muchos otros aspectos del diario vivir. 
Para empezar, muchos de los planes médicos no cubren totalmente los tratamientos de quimioterapias ni algunos de  los medicamentos que se deben tomar luego de cada sesión de quimioterapia. 
A lo que se suman otros costos. Por ejemplo, las pruebas iniciales paradetectar el tipo de cáncer y para conocer el estadio en que este  se encuentra pueden costar  unos  $2,000, sin contar los gastos adicionales que conlleva el tratamiento. 
Una realidad constante para   los más de 50,000  pacientes que, en Puerto Rico, han sido diagnosticados con la enfermedad,  según estadísticas del Departamento de Salud, para  los años  2000 al 2004. 
De hecho, basados en esascifras, se estima  que una de cada cuatro personas que nacen actualmente   en la Isla   será diagnosticada con cáncer en algún momento de su vida. 
Un panorama desafiante para esos  miles de pacientes que, luego del impacto que significa el diagnóstico, se enfrentan a un sinnúmero de dificultades que, muchas veces, no saben o no tienen formas de controlar. 
 ¿Qué derechos tiene un paciente a la horade tratar su enfermedad? ¿Les protege alguna legislación? ¿Qué hacer ante los malos tratos? ¿Cómo no rendirse ante los escollos y la burocracia?  
Para    Ileana Durán es cuestión  de luchar por la vida y “no rendirse nunca” ante la adversidad. Algo que se repite constantemente como un mantra ante  cada dificultad que se presenta en su tratamiento. Tal y como le pasó, por ejemplo, cuando tuvo queesperar por la aprobación de un medicamento por cerca de un año. O  enterarse de que el deducible le costaría  más de $800 mensuales. 
Uno de los muchos obstáculos que ha tenido que enfrentar desde que fue diagnosticada en  julio de 2003 con  un cáncer de seno en etapa cuatro, con metástasis en los huesos.
 Fue una  devastadora noticia para la reconocida nutricionista y dietista que cinco mesesantes se había realizado una mamografía con resultados negativos. Tenía 44 años recién cumplidos, tres hijos por quienes luchar y toda una vida por delante.
Vital la información
Una de las primeras dificultades a la que Durán dice que se enfrentó fue a la falta de información básica sobre aspectos que, al parecer, se dan por sentado que el paciente conoce.
 “Incluso siendo yo una profesional de lasalud, cuando me fueron a hacer la mastectomía y la reconstrucción no fue el médico quien me dijo que, por ejemplo,  no iba a poder subir los brazos o que  debía tener  mis batas, camisas y pantalones con botones abiertos al frente. Eso me lo dijeron amistades y personas que ya habían pasado por el proceso”, recuerda Durán.
La nutricionista, quien es miembro de la  Coalición para el Control  deCáncer y de varias organizaciones sin fines de lucro que luchan por los derechos de los pacientes, afirma que se han  planteado crear  un manual de información para los pacientes con ese tipo de información. Pero acepta que para eso necesitan auspicio y los fondos necesarios para poder producirlo.
“¿A qué realmente te vas a enfrentar? No es que te van a operar; es cuáles son las consecuencias y paraqué tienes que prepararte. A mí me hicieron una mastectomía y reconstrucción. Me sacaron tejido de la barriga para hacerme el seno. Esto significa que la cirugía es como una abdominoplastía y los primero días apenas te puedes enderezar. Tienes que tener muchas almohadas o si es posible una cama de posición, que en algunos casos el plan médico la cubre”, explica Durán, tras indicar que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto psicológicos del cáncer de mamas
  • Cancer y su impacto en la sociedad
  • EL IMPACTO DEL CANCER EN LA FAMILIA
  • Impacto del cribado de cáncer de mama
  • La Impactante Historia De La Joven Arquitecta Que Padece Un Cáncer Terminal Y Relata Sus Días En Twitter
  • impacto del cancer de mama en el autoestima de la mujer
  • Impacto Frente Al Diagnostico De Cancer Y Su Afrontamiento
  • El cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS