El impacto del Hombre en el Aire

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
5° 2° Naturales
El Impacto del Hombre en el Aire
Contaminación atmosférica y sus consecuencias


16/06/2014




Índice
1. La Atmósfera……………………………………………………… Pág. 2
2. Principales tipos de contaminantes del aire…………………………Pág. 4
3. Gases contaminantes de la atmósfera……………………………….Pág. 5
4. Contaminantes provenientes de fuentes naturales…………………..Pág. 7
5. La Capa deOzono………………………………………………….Pág. 8
6. Efecto Invernadero…………………………………………………Pág. 9
7. Lluvia ácida…………………………………………………………Pág. 11
8. Efectos nocivos para la salud……………………………………….Pág. 13

La Atmósfera
¿Qué es la atmósfera?
La atmósfera es una capa de gas que rodea un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.
Capas de laatmósfera
Troposfera: Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene 8 km de espesor en los polos y 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye alrededor de 6,5°C por km. En ella se ubica la Tropopausa.
Estratosfera: Esta capa se encuentra entre los 10 km y los 50 km de altura. Los gases seencuentran separados en capas dependiendo de su peso. Una de ellas es la capa de Ozono. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60°C y aumentando con la altura hasta los 10°C o 17°C. En ella se ubica la Estratopausa.
Mesosfera: Es la capa donde la temperatura puede disminuir hasta los -70°C conforme aumenta la altitud. Se encuentra desde la estratopausa (zona decontacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de 80 km, donde la temperatura puede llegar hasta los -80°C o -90°C. En ella se ubica la Mesopausa.
Ionosfera o Termosfera: Se encuentra entre los 90 y los 400 km de altura. En ella existen capas formadas por iones (átomos cargados eléctricamente). Al ser una capa conductora de electricidad posibilita las trasmisiones de radio ytelevisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas que predomina es el hidrógeno. Allí se destruyen los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73°C hasta llegar a los 1500°C. En ella se ubica la Ionopausa.
Exosfera: Es donde los gases poco a poco se dispersan hasta que su composición es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de laatmósfera, y se ubica sobre la Ionosfera, aproximadamente a unos 580 km de altitud. La temperatura no varía y el aire pierde sus características físico-químicas. En ella se ubica la Exopausa.
Composición de la atmósfera
Nitrógeno: Constituye el 78% del volumen del aire. Es un gas inerte, por lo que no reacciona con otras sustancias. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de Nitrógeno(N2).
Oxígeno: Representa el 21% del volumen del aire. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos los necesita para respirar. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de Oxígeno (O2).
Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el Argón (Ar), que contribuye el 0,9% del volumen del aire. Es un gas inerte, por lo que no reacciona con otras sustancias.
Dióxido decarbono: Está constituido por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (CO2). Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes, como la fotosíntesis. Este gas, muy por detrás del vapor de agua, ayuda a retener el calor y mantener la temperatura atmosférica.
Ozono: Es un gas minoritario que se encuentra en la Estratosfera. Su fórmula es O3, porque sus moléculas tienetres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del sol.
Vapor de agua: Se encuentra en una cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.
Partículas sólidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental. Aire
  • Impacto Ambiental Del Aire
  • Contaminación Del Aire Y Su Impacto En Los Ecosistemas
  • Impacto del Aire acondicionado
  • la acción del hombre en el aire
  • impacto ambiental del hombre
  • Hombres impactan a las mujeres
  • Impacto del hombre en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS