El impacto del hombre en la tierra

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
EL IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA
La tierra es el tercer planeta desde el sol, el quinto más grande de los planetas del sistema solar y también el más grande de los terrestres, es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos, es actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.
La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placastectónicas que se mueven sobre el magma que se encuentra en su interior durante varios millones de años. cerca del 71% de la superficie está cubierta por océanos de agua salada, el resto consiste en continentes e islas que en conjunto poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua que construyen la hidrosfera.
Tanto los recursos minerales del planeta, así como los productos de la biosfera,aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial.
La biosfera es el ecosistema global y tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
Dentro de todos los seres vivos que alberga la biosfera encontramos al más desarrollado física e intelectualmente: El hombre uno delos más antiguos pobladores de la tierra, que con su ingenio y audacia ha logrado inventar y descubrir cosas increíbles, como la práctica de la agricultura, la caza, el descubrimiento del fuego la domesticación de animales, la cultura las artes la tecnología, en fin, un sin número de avances para el bien de la sociedad, pero que tanto han repercutido estas acciones en la tierra?
EL SUELOHablábamos de la biosfera como un conjunto de propiedades naturales que permiten la reproducción y mantenimiento de nuestro mundo, dentro de ella se encuentran varios elementos abióticos, y sin quitarle importancia a los demás hablemos del suelo, como uno de los medios de reproducción de especies vegetales para el desarrollo de la población mundial, éste es un recurso no renovable que se caracteriza por unagran vulnerabilidad y está compuesto a grandes rasgos por minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros.
El hombre alrededor de los años ha explotado al máximo las bondades del suelo en todas las regiones del mundo esto con el objetivo de obtener una gran cantidad de recursos provenientes de la agricultura para el consumo humano como losson: el maíz el arroz, y el trigo, unos de los alimentos más consumidos en todo el mundo.
En el pasado la agricultura era 100% natural, las técnicas de cultivo eran demasiado manuales y los productos que se cultivaban se conservaban en su estado natural sin ninguna alteración. En la actualidad encontramos monocultivos en todo el mundo, producto de la demanda tan grande que genera la población,estos en su mayoría transgénicos, y sembrados con la ayuda de máquinas que maximizan el trabajo que antes realizaban cientos de hombres.
Es importante reconocer que los avances tecnológicos han ayudado al hombre a tener una calidad de vida mejor, más descansada. Pero esto también ha afectado mucho al medio ambiente, los alimentos transgénicos son sometidos a ingeniería genética son producidos apartir de un organismo modificado genéticamente. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes del maíz, la cebada o la soja.
Esto quiere decir que ya no estamos consumiendo el alimento en su forma más pura, y no solo afecta al serhumano, también destruye gran cantidad de fauna como insectos que se alimentan del maíz por mencionar un ejemplo, también encontramos un suelo enfermo, erosionado por la constante siembra, contaminado por todos los agroquímicos usados para matar hierbas no deseadas en él.
EL AIRE Y EL AGUA
El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA
  • En tierra de hombres
  • El Hombre En La Tierra
  • Los Hombres En La Tierra
  • En Tierra De Hombres
  • Tierra De Hombres
  • En tierra de hombres
  • El hombre y la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS