El Impacto Del Tlc

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
“IMPACTO DE LOS TLC EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL PAÍS”
EL SALVADOR-TLC
Informe sobre el impacto del TLC en El Salvador
29-2-08
El Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM) dio a conocer un informe donde argumenta que el Tratado de Libre Comercio está “robando” la soberanía productiva salvadoreña.
Según la investigación publicada por Diario Co Latino, el acuerdorubricado por Estados Unidos y El Salvador, conocido como CAFTA, "ha venido a perjudicar a los salvadoreños, especialmente a los del sector maquila y agrícola".
El organismo que elaboró el documento forma parte de la Red de Monitoreo del CAFTA constituida también por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Red Ciudadana frente al Comercio y la Inversión (SINTI TECHAN) y el MovimientoPopular de Resistencia 12 de Octubre de El Salvador.
Ya en el 2006, las autoridades del CEICOM habían expresado que se "reportan incrementos exorbitantes en importaciones, y paralelo a esto, una disminución en las exportaciones, lo que ocasiona un aumento al déficit fiscal del país".
Ahora, el investigador Iván Claros, especificó que el déficit comercial sigue en ascenso y sostuvo que en el 2007se produjo un incremento deficitario de 18.5%, en comparación con 2006.
El Salvador fue el primer Estado en ratificar el CAFTA el 17 de noviembre de 2004 y luego se sumaron progresivamente Guatemala, Honduras, Nicaragua, más tarde Costa Rica y por último República Dominicana.

El CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) en inglés, o TLC (Tratado de Libre Comercio entreRepública Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América) en español, es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.

Ratificación
El Salvador fue el primer Estado en ratificar el CAFTA, habiéndolo hecho en la madrugada del 17 de diciembre de 2004 en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de todas las fuerzas políticas salvoel Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Tras su ratificación, se realizó el respectivo depósito en la Organización de Estados Americanos el 28 de febrero de 2006. Diversas organizaciones sindicales y grupos opositores al tratado organizaron protestas callejeras con la consigna de evitar que el tratado fuese ratificado; algunas protestas fueron acompañadas por dirigentes de algunospartidos políticos de oposición. El saldo de las manifestaciones fue de diversos episodios de violencia que dejaron detenidos y heridos. Todas las manifestaciones se dieron bajo la observación de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos.

Situación del comercio exterior en El Salvador
En la última década (1997-2007) el principal socio comercial de El Salvador ha sido EstadosUnidos con más de la mitad del monto total de las exportaciones (50.8%) y un 35.6% de las importaciones totales son provenientes de este país.
Comercio con el principal socio comercial: Estados Unidos
Los principales productos que se exportan hacia los Estados Unidos se pueden clasificar en tres grandes categorías: la maquila (ropa de algodón, manufacturas de cuero, calzado y otros) los productostradicionales (café, camarones, y azúcar) y los no tradicionales (desperdicios de oro, carnes congeladas, jarabes alimenticios entre otros); las exportaciones de bienes no tradicionales son las que tienen mayor importancia con una participación de más del (16%); además, los productos de maquila y los tradicionales representan buena parte del total de las exportaciones hacia Estados Unidosdisminuyendo ambos en relación a la participación en las exportaciones del país.
En el caso de las importaciones son también los bienes de maquila los que generan la mayor participación de las importaciones totales originarias de Estados Unidos (40%), el 24% de las importaciones son de maquinaria industrial y automóviles, 12% de petróleo y sus derivados y el restante 24% se complementa con insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto tlc en manufactura
  • IMPACTO DEL TLC EN LA ECONOMIA RURAL
  • Impacto Turistico Con El Tlc
  • Impactos Del Tlc En Colombia
  • Impacto del tlc en el huila
  • IMPACTO ESTATICO Y DINAMICO DEL TLC
  • Tlc Y Su Impacto En El Sector Educativo
  • Impacto tlc en contablidad colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS