El impacto distributivo de la política social en la argentina

Páginas: 44 (10949 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El Impacto Distributivo de la Política Social en la Argentina
Análisis basado en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares


Dirección de Gastos Sociales Consolidados
Secretaría de Política Económica

El presente trabajo fue realizado en la Dirección de Gastos Sociales Consolidados bajo la coordinación de Damián Bonari y Leonardo Gasparini. El equipo de trabajo estuvo conformadopor Verónica Alaimo, Facundo Crosta y Laura Goldberg. Evelina Bertranou y Caterina Colombo realizaron la revisión final del informe. Este documento completa una serie de estudios publicados por la Dirección Nacional de Programación del Gasto Social y contiene los resultados de documentos de trabajo realizados en los últimos años por Leonardo Gasparini, Walter Sosa Escudero, Juan José Santiere, JuanCarlos Gómez Sabaini y Darío Rossignolo, bajo la dirección de Cristina Flood y Marcela Harriague. Estos trabajos pueden encontrarse en la página web de la Dirección: http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/gastosocial
Agradecemos a Carmen Dopico y Marta Kresser del INDEC por su predisposición ante nuestras dudas sobre la encuesta y al FOSIP por su apoyo financiero para la elaboración delproyecto.

Indice
I. Introducción 4
II. El impacto distributivo del gasto público social 5
III. El impacto distributivo de los impuestos 9
IV. El impacto distributivo del subsidio neto 10
V. Conclusiones 12
Referencias bibliográficas 12
Anexo 14
I. Aspectos metodológicos 14
I.1 La distribución del ingreso 14
I.2 El Gasto Público Social en la Argentina 15
I.3 Los impuestos en la Argentina16
I.4 Indices de Concentración y Progresividad 20
II. Resultados para 1998 21
II.1 El Gasto Público Social 21
II.2 Los Impuestos 24
II.3 El Subsidio Neto 27


Introducción
Un objetivo central de las políticas públicas es contribuir a que la distribución de los recursos económicos sea más equitativa. La política fiscal constituye uno de los instrumentos más adecuados para realizar talcontribución. Mediante el proceso de gastos e impuestos, el Estado modifica el nivel de bienestar de las personas. Dado que la distribución de los beneficios del gasto y de la carga impositiva no suele ser idéntica, la política fiscal afecta la distribución del ingreso. El presente estudio de impacto distributivo tiene como objetivo identificar a los beneficiarios del Gasto Público Social (GPS)consolidado y a los agentes que soportan la carga de su financiamiento, con el fin de estimar el efecto global de la política social sobre la distribución del ingreso.
La Dirección de Gastos Sociales Consolidados (DGSC) ha contribuido con varios trabajos al estudio del impacto distributivo del gasto social en la Argentina, con el convencimiento de que para un buen diseño y evaluación de laspolíticas públicas es indispensable identificar a sus beneficiarios y financiadores netos.( DNPGS (1999b) y Flood, Gasparini, Harriague y Vélez (1994).) Esta nueva publicación de la DGSC se nutre de los principales resultados de varios documentos de trabajo realizados durante el período 1998-2000.( Gasparini y Sosa (1999), Santiere, Gómez Sabaini y Rossignolo (2000), Sosa (1999 a, b y c) y Zaltsman(1999). )
En este documento se estudia la incidencia del GPS consolidado y se resumen los principales resultados de la investigación realizada por Santiere, Gómez Sabaini y Rossignolo (2000) sobre la incidencia del sistema impositivo argentino. Ambos análisis están basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH), realizada por INDEC entre 1996 y 1997, y en información fiscal para 1997y 1998. Además, a partir de los estudios de gastos e impuestos, se calcula el subsidio neto que recibe la población de los distintos tramos de la distribución de ingresos para estimar de forma completa el impacto de la política social del Estado.
Este documento incluye importantes avances con respecto a los trabajos existentes en la Argentina.( Además de los trabajos de la DNPGS, consultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Sociales En Argentina
  • Derechos sociales y Políticos en Argentina
  • Politica social en argentina
  • historia social y politica de la educacion argentina
  • Politica distributiva
  • Las políticas Sociales implementadas por los estados de Brasil y Argentina y sus impactos
  • politicas distributivas
  • Ensayo impacto social, politico y economico del terremoto en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS