El impacto en el periodismo contemporáneo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
“El impacto de las redes sociales en el periodismo contemporáneo”

“El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.” (Primer párrafo de wikipedia.org en saladeprensa.org)
Enfocados a ladefinición, el periodismo contemporáneo es la manera de informar hechos de relevancia y actualidad a la sociedad desde mil setecientos ochenta y nueve hasta nuestros días. A partir de la revolución francesa, donde se inicia la época contemporánea, hasta la actualidad, el periodismo ha tenido un desenvolvimiento bastante significativo.
Según Gabriel García Márquez:
“El problema del periodismo noes responsabilidad exclusiva de los periodistas y las escuelas, sino de una concepción contemporánea de los medios de comunicación” (tomado del taller literario.com.ar y publicado el 28/10/09)
Al decir impacto social, nos referimos a la manera en que una red social ha provocado cambios profundos en el periodismo. Esto significa que en nuestro siglo, el periodismo, se ha ampliado con la radio, latelevisión y las películas de cine tanto documentales como informativas. Sin embargo, también se ha visto tal impacto a nivel digital; es decir, por la internet que, hasta el momento, ha abarcado gran importancia para todos los individuos que tienen las posibilidades de obtenerla.
Ahora la radio y la televisión son medios de comunicación importantes, puesto que cada una de ellas edificainformación y la transmite; son medios que transmiten información que el receptor no elige y puede o no contener información periodística. En cambio, en la prensa escrita si se lleva a cabo la información periodistica aunque ha perdido gran fuerza en los últimos años a causa de la tecnología: el internet. Cabe mencionar que el internet no ha sido el único en disminuir la prensa escrita, sino también laradio y la televisión.
Como se decía anteriormente, el internet es un medio de comunicación que contiene páginas periodísticas en donde se puede buscar información sobre noticias de actualidad e incluso de días o meses atrás. Esta es una ventaja por parte del internet que en la prensa escrita no se busca con facilidad, solamente en una hemeroteca. También, podemos distinguir las diversas redessociales que existen en ella, tal como páginas que nos introducen o nos contactan con otras personas de diferentes partes del mundo.
Así se nota, claramente, el impacto de las redes sociales con el internet, ya que este se enlaza con el periodismo que a su vez tiene páginas complementarias de información periodística para darla a conocer a sus visitantes.
Estas diversas redes son llevadas a cabopor un conjunto de individuos que intercalan el internet con el periodismo de hoy en día para transmitir información a otro conjunto de personas que estén de acuerdo con sus propios intereses.
Por otra parte, el punto central de los medios de comunicación es el de generar una audiencia, ya que sin audiencia, un medio de comunicación no tiene sentido. Generar una audiencia, captar y mantener suatención es algo que los medios logran al producir y difundir un contenido, que puede estar enfocado a lo formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento, diversión o una mezcla de ellos.
Esta audiencia tiene impacto en el periodismo porque según sus fines, se informa de acuerdo a lo que los medios de comunicación le emiten. Por consiguiente, a mayor audiencia mayor es la fuerza delos medios de comunicación especializados en el periodismo.
El medio ofrece a una audiencia determinada el beneficio de un contenido de su particular interés y, al mismo tiempo, ofrece a los anunciantes el beneficio de contar con la atención que esa audiencia puede otorgarle a sus mensajes de comunicación. 
No obstante, los individuos son los piensan al retener información elaborada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Y Su Impacto En La Sociedad Contemporánea
  • El impacto de la tecnologia en la sociedad contemporanea
  • el impacto de la imagen en la vida contemporánea
  • Reportaje periodico-danza contemporanea-
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologías En La Sociedad Contemporánea
  • CONCEPTO DEL NARCISISMO Y SU IMPACTO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
  • El Modelo Pedagogico Contemporáneo El Periodo De La Reforma
  • EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODO DE LA REFORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS