El impacto que generó la Primera Guerra Mundial en los Movimientos Feministas

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Departamento de Estudios Sociales



El impacto que generó la Primera Guerra Mundial en los Movimientos Feministas









Elaborado por Adriana Salvador
13 de abril de 2011, I Trimestre.


El tema del presente ensayo es el impacto que generó la Primera Guerra Mundial en los movimientos feministas. El propósito es analizar las causantes, el desarrollo y las consecuencias delas manifestaciones y movimientos feministas.
Para la realización de este trabajo investigaré la vida cotidiana de las mujeres antes y durante la Primera Guerra Mundial. Analizaré el proceso de transición de sus funciones laborales y cómo impactó la vida de ellas. Para esto será necesario investigar la situación en la que se encontraban durante la Primera Guerra Mundial. A partir de estainformación determinaré las causantes de la creación de los primeros movimientos feministas.
Investigaré acontecimientos importantes, al igual que personajes, lugares y fechas que marcaron esta época y la historia de la mujer. También cómo se crearon las manifestaciones feministas y cuáles fueron los impedimentos ó críticas que se presentaron durante su desarrollo. Para concluir investigaré y analizaré lasconsecuencias que ocasionaron estas manifestaciones y movimientos feministas y cómo repercuten en nuestra sociedad actual.
Elegí este tema porque me llama la atención el papel que cumplieron las mujeres en esta época. A pesar del maltrato y el menosprecio que reciben por parte de los hombres; lograron defenderse y hacerse notar ante la sociedad. Me interesa mucho cómo lograron sobresalir y hacervaler sus derechos de individuo. Quiero analizar las manifestaciones feministas y los personajes que hicieron esto realidad, y compararlos con nuestra realidad actual. De esta forma podre ver de una manera más clara cómo se ven reflejadas las constantes luchas por estos derechos.
La motivación que encontré para desarrollar este tema es mi interés en el hecho de que a pesar de ser una época deguerra y destrucción la mujer logra sobrevivir e imponerse ante la sociedad. Estos acontecimientos son los primeros movimientos que efectúan las mujeres en beneficio de sus derechos en la historia y que marcan e influyen totalmente nuestra sociedad actual. Personalmente, este tema me es de gran importancia, ya que para comprender las consecuencias que generó la Primera Guerra Mundial debemosestudiar todos los aspectos que involucra. Dentro del aspecto social este tema va a ser uno de los más trascendentales. Al finalizar este ensayo me permitiré comprender el por qué nuestra sociedad es como es y sabré si nuestros derechos como mujer son respetados en la realidad.
“El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendidapor las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil paralas mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo reenumerado…” (Nash, 1995)
El impacto y la presencia de la mujer en nuestra sociedad ha sido tan amplio que se necesitaría de un tratado para poder enumerar sus múltiples logros en tan diversos campos, sin embargo debemos solamente recordar la naturaleza misma que la conforma para poder entender el porque de este cambio, y lo que hoysignifica para nuestra sociedad y el porque hoy nosotras podemos disfrutar de una serie de derechos que nos garantizan la igualdad de género y porque día a día conquistamos más posiciones.
Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial la mujer había estado relegada a acompañar a los hombres en sus compromisos y a las labores domésticas. La mujer casada se dedicaba al mantenimiento de su hogar y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos nacionalistas y su impacto en la primera guerra mundial
  • el impacto de la primera guerra mundial
  • ensayo feminismo en la primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial/ primea guerra de movimientos
  • Impacto de la primera guerra mundial en costa rica
  • cual fue el impacto de la primera guerra mundial en america latina
  • Impacto de la primera guerra mundial en la política fiscal colombiana
  • impacto de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS