El Impacto Social De La Despenalizacion Del Aborto En La Ciudad De Mexico

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
1. EL IMPACTO SOCIAL DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

2. NOMBRE DE LOS ALUMNOS

a) De la Torre Carmona Jessica
Tel: 49891151
Cel.:
e-mail: jessi_princess21@hotmail.com
b) González Carrillo Giselle
Tel.
Cel.: 5530745553
e-mail: xyisel_virgo@hotmail.com
c) González Rojas Karen Lilian
Tel.
Cel.:5519302923
e-mail: lilianosito@hotmail.com
d)Ramírez Mancilla Miriam Belem
Tel.:36165073
Cel.: 5528625674
e-mail: miriam-beyb@live.com.mx
e) The Plata Hugo Alejandro
Tel: 57300390
Cel.: 5534539687
e-mail: porro.34@hotmail.com
f) Vázquez Arroyo Oscar Manuel
Tel: 57586285
Cel.: 5545536145
e-mail: manuel_arro@hotmail.com

3. NIVEL: LICENCIATURA

4. OBJETODE ESTUDIO:

El aborto Legal
* Delimitación de tiempo: año 2007-2011
* Delimitación de lugar: Distrito Federal

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Cuál es el impacto que causo la despenalización del aborto en las mujeres de la ciudad de México.
6.1. ANTECEDENTES

Es muy difícil hablar sobre el aborto porque cuando lo hacemos nos referimos a nuestrascreencias más profundas acerca de la vida y la muerte y del momento en que consideramos se inicia la vida humana. Al hablar del aborto también decimos mucho de lo que pensamos sobre la sexualidad, la responsabilidad, la relación entre la moral y la política, la libertad personal y la autonomía de las mujeres. Por si eso fuera poco, cuando aceptamos hablar sobre el aborto lo hacemos bajo lainfluencia ya sea positiva o negativamente de lo que nos dice la religión, especialmente la católica.

El aborto es un tema que nos pone en contacto no sólo con lo que de verdad creemos, pensamos y sentimos, sino con puntos de vista diferentes de los nuestros. Eso exige hacer un ejercicio constante de tolerancia y respeto. Si algo es importante para entender el problema del aborto, eso es latolerancia, entendida en su sentido positivo, y no como “aguantar” o “soportar” a las demás personas. Sin la tolerancia, es imposible comprender a fondo los argumentos y los valores implícitos que se esgrimen u ocultan para defender uno u otro punto de vista.

Referente al tema algunos autores mencionan:

a) "Human rights dynamics of abortion law reform", publicado en Human rights quarterly.Baltimore, Md: Johns Hopkins Univ. Vol. 25 (2003).

"El tratamiento legal del aborto está evolucionando desde ser considerado una prohibición penal hasta ser aceptado como una opción para preservar la vida y la salud, en particular a la luz de los datos de mortalidad y morbilidad maternas. El impulso actual de esta liberalización proviene de la adopción internacional del concepto de salud reproductivay de la más amplia aceptación de la idea de que el recurso a la atención de la salud segura y digna es un importante derecho humano. El respeto a la autodeterminación reproductiva de las mujeres legitima la decisión del aborto cuando los servicios de planificación familiar han fallado, se han vuelto inaccesibles o han sido denegados por una violación. El reconocimiento de los derechos de la mujera la ciudadanía en términos de igualdad con respecto a los hombres requiere que sus decisiones, tomadas mediante su autodeterminación, sean respetadas legalmente en lugar de penalizarlas".

Cook, Rebecca J. y Bernard M. Dickens, Dinámicas de los derechos humanos en la reforma de las leyes del aborto, trad. Eduardo Barraza, México, s/e, 2003, 90 pp.

b) Este libro reúne buena parte de lostextos que la antropóloga y feminista Marta Lamas ha elaborado durante varios años para abogar por la liberalización de las leyes del aborto en México. Esta serie de ensayos, dice Lamas, deben mucho al movimiento feminista nacional e internacional, a las amigas, aliadas y compañeras, en treinta años de trabajo. La autora toca nuevamente temas que han sido su preocupación fundamental en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La despenalizacion del aborto en la ciudad de mexico
  • Despenalización del aborto en méxico
  • Despenalizacion Del Aborto En Mexico
  • ABORTO EN LA CIUDAD DE MEXICO
  • el aborto y el impacto social
  • Impacto social del turismo en mexico
  • impacto social del desempleo en mexico
  • Despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS