El impacto social de la salsa en america latina

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÒN.

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polea, salsa, samba, etc.). En numerosas circunstancias la música se convierte en verdadera protagonista pudiendo serlo tambiénlos propios intérpretes o sus mismos autores.

A su vez, la música constituye un complejo esqueleto de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de su status o rol.

Allá por los años cincuenta y sesentas el rock and roll entro a formar parte de la historia de la mano de sus interpretes mas conocidos (Elvis Presley,Beatles, Rolling Stone, entre otros). Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes, siempre ha puesto una fuente de preocupación para la sociedad y la familia, se intenta decir que la música solamente ha modificado la sociedad.

La sociedad, en general ha visto como se han modificadomucho de sus valores, anteponiendo en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el status social y la belleza. La manifestación de los medios de comunicación y, en especial de la televisión, ha marcado notablemente la vida social.

La música juega un papel importante en el esfuerzo de este tipo de valores.

Se intentaradescubrir los procesos invisibles que convierten la música en una herramienta de valores y generadora de conductas y como parte de la historia y la sociología de una sociedad.

Así pues analizare el periodo comprendido entre principios de los años 70 a la actualidad, buscando establecer semejanzas y diferencias entre las diferentes organizaciones musicales, sociales y políticas; que nos permitanidentificar por medio de la movilidad, migración centralización, integración, identidad entre otras una posible educación informal. Se intentará descubrir los procesos invisibles que convierten a la música en una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta por medio de la medio de la formación informal de la educación.SALSA.

Ignacio Piñeiro compuso un son inmortal con el que estaba echando Salsa, salsita es el gran ajiaco de la música Caribeña

Arsenio Rodríguez, desde el mismo centro del Son, acompañado de sus tres y su talento, inventaba un nuevo sonido, timbre y aire rítmico original, desde entonces ya no fue lo mismo.Severino Ramos, realizo un arreglo y sonó diferente dándole en ese minuto luminoso nueva vida a un estilo de estructura al Son. Hoy constituye una Salsa que otorga sabor especial ajiaco Caribeño; Venezuela, Colombia, Panamá, México y Nueva York sentían las vibraciones del ritmo nacido en el cocodrilo verde (Cuba).

Producto del bloqueo establecido por los Estados Unidos contra Cuba, la producciónmusical cubana en la década de 1960 se estanca, entonces los músicos cubanos establecidos en Nueva York y en otras ciudades desarrollan un nuevo ritmo que fue bautizado con el nombre de Salsa.

Actualmente el Merengue dominicano; la Bomba, la Plena, el Tamborito Panameño, la Cumbia Colombiana entre otros tantos ritmos han ido conformando una verdadera Salsa Caribeña. Todo es Salsa, todo se pone enSalsa y se ha producido la fusión, la mezcla la síntesis.

Ya en 1974 la Salsa comienza a tomar otro rumbo, ha evolucionado hacia nuevas experiencias. La Salsa es una música de fusión, de mezcla, ajiaco de elementos caribeños con aportes de Jazz, Samba, Rock, Reggae aunque nunca renunciara a sus ancestros cubanos, es un fenómeno musical con fisonomía propia.

Directamente traducido, la Salsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social de turismo en Amèrica Latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
  • Seguridad social en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS