EL IMPERIALISMO ALIADO DE LAS CLASES DOMINANTES

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
EL IMPERIALISMO, ALIADO DE LAS CLASES DOMINANTES.



RESUMEN: La clase dominante de El Salvador siempre esta aliada a una potencia extranjera por eso los acontecimientos nacionales están determinados por el contexto mundial. En la época colonial fue con España, después de la independencia con Inglaterra y a comienzos del siglo XX con Estados Unidos, evitando que se lo quitara la URSS que sehabía aliado a la clase dominada. Esto fue así hasta 1989 con la caída del muro de Berlín que significo el fin de la guerra fría, saliendo triunfador Estados Unidos. Desde esa fecha a la actualidad se han ido conformando bloques hegemónicos: Estados Unidos, Unión Europea e Israel vrs. China, Rusia y Palestina. Surgiendo nuevas clases dominantes que se alían con uno u otro bloque conllevando a la clasedominada, a tomar decisiones.



La primera clase dominante fueron los 54 españoles que se repartieron el territorio que actualmente conforma El Salvador, después de haber sometido a los indígenas. Luego sus descendientes los criollos (nacidos en el país) se convirtieron en terratenientes basados en el cultivo del añil. Posteriormente fueron llegando extranjeros de Europa, Asia ymedioriente que se emparentaron con ellos y decidieron ser agro exportadores con el monocultivo del café. En esta época las clases dominantes se encuentran enfrentadas en dos posiciones económicas- políticas-sociales: Conservadores y Liberales que eran las tendencias de cambios mundiales provenientes de Europa.

Cuando se empezó a dar forma al nuevo Estado Salvadoreño después de la desintegración de laFederación Centroamericana (1839), el café jugó un papel importante en dicha empresa. Por eso la mayoría de funcionarios, diputados y presidentes eran caficultores o tenían vínculos en el proceso productivo del mismo. Ellos se aliaron con Inglaterra para construir infraestructura que permitiera facilidades de comercializarlo (puertos, caminos, ferrocarril, teléfonos, bancos entreotras) endeudando la nación incipiente con ese país Europeo.

A principios del siglo XX Estados Unidos comenzó a disputarse con los ingleses y alemanes Centroamérica, ya que tenía un interés estratégico comercial y geopolítico. Estados Unidos bajo la política de James Moore “América para los americanos”, comenzó su expansión. En Guatemala se instalo United Fruit Company (1901) y en Panamáinicio la construcción del canal interoceánico (1903).

En El Salvador los ingleses tenían de aliados a la clase dominante agroexportadora (cafetaleros) y Estados Unidos busco aliarse con los Melendez- Quiñonez para industrializar el país a partir del cultivo del algodón y fabricas textiles. Los alemanas tenían bastante simpatía entre los militares, ya que su formación teníamucha influencia germánica, y con el pueblo salvadoreño por la aceptación de herramientas de trabajo de buena calidad.
Cabe destacar en este periodo la presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo (1911-1913) que se baso en tres principios: Nacionalismo, Unionismo centroamericano y Antiimperialismo. Impulsando varias reformas en pro del pueblo salvadoreño (clase dominada). Esto no fue bienvisto por la clase dominante y sus aliados imperialistas por lo que decidieron hacerle un complot para asesinarlo. Pero ante la opinión pública se hizo creer que su magnicidio fue por “líos de faldas” o enemigos de Guatemala, ya que El Salvador había tenido una guerra con ese vecino país (1906).

Después de su asesinato, se instalo la “dinastía” de los Meléndez-Quiñones (1913-1927) y paradesligarse de Inglaterra cancelaron $16 Mlls de los $20 Mlls la deuda que tenía El Salvador con ellos, proporcionados por Estados Unidos. De esta manera sellaban así su pacto con esta potencia emergente “billete sobre billete”. También hay que destacar que en este periodo estalla la Primera guerra mundial en Europa (1914-1918) acontecimiento favorable para Estados Unidos, ya que Inglaterra tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases dominantes
  • clases dominantes
  • La clase dominante
  • clases dominantes
  • Karl Marx: Las clases dominantes y clases dominadas.
  • La clase dominante en argentina. introducción
  • las clases dominante en la argentina- Sabato
  • La Clase Dominante En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS