El imperialismo estadounidense en América Latina

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Autor: José Francisco Galantini Chiroque
Lima, 01 de Mayo de 2014

Tabla de contenidos
1 Inicio del expansionismo estadounidense

1 La Doctrina del “Gran Garrote”

2 El Corolario Roosevelt

3 Construcción del Canal de Panamá

2 Intervenciones estadounidenses en la primera mitad del siglo XX

1 Segunda Intervención estadounidense en México

2 Las guerras bananeras

3 La “guerrasucia” en América Latina

1 La Doctrina de la seguridad nacional

2 Escuela de las Américas

3 El Plan Cóndor







El Imperialismo estadounidense en América Latina
A lo largo de la historia de América Latina como continente libre del yugo europeo, se ha observado un patrón de intervenciones, tanto políticas como militares y económicas por parte de los Estados Unidos deNorteamérica en los países menos fuertes, los que por lo general estaban bajo su tutela o se mostraban contrarios a ellos. Esto me hizo reflexionar sobre la doble cara de la política exterior estadounidense y sobre la poca memoria de los países latinoamericanos, los cuáles se veían incapaces de unirse para evitar la injerencia exterior en sus asuntos. Lo que escandaliza fue el apoyo de EE.UU a regímenesdictatoriales sanguinarios como los de Pinochet, Somoza, Videla, Trujillo, entre otros. El punto de partida del imperialismo contemplado en este ensayo la ascensión al poder del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, principal impulsor de una política agresiva hacia los países latinoamericanos, y como fin la caída de los regímenes dictatoriales sudamericanos a fines de la década de 1990.
1.Inicio del expansionismo estadounidense
El 14 de setiembre de 1901, el presidente de los Estados Unidos de América, William McKinley, fallece debido a las heridas producidas por un atentado perpetrado por un anarquista contra su persona. Tal y como estaba previsto en la Constitución estadounidense, el vicepresidente Theodore Roosevelt toma las riendas del gobierno.
Esto significó un importanteviraje en la política tanto interior como exterior de los Estados Unidos. En el plano exterior, del cual nos ocuparemos, supuso el fin de una actitud pasiva hacia sus vecinos de América Latina. Hasta ese entonces, Estados Unidos se había ocupado de mantener abiertas sus vías de libre comercio con estos países. A pesar de que contadas veces utilizó medidas coercitivas como la sola presencia de laflota del Pacífico en las costas del país contrario, nunca pasaron de ser la viva expresión de la “diplomacia de cañoneras”.
1.1 La Doctrina del “Gran Garrote”
Theodore Roosevelt, prominente miembro del Partido Republicano, era un político avezado y ambicioso. Siempre soñó con Estados Unidos convertido en un país de primer orden, capaz de rivalizar con las viejas potencias europeas. Con su ascensoal poder, vio la oportunidad para imponer, de una vez por todas, la hegemonía económica, política, militar y cultural sobre los países latinoamericanos. Fue durante una carta que Roosevelt escribió el famoso proverbio africano "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos", refiriéndose a un hecho de materia interna, aunque expresó de lleno el norte de su política exterior.
Através de la Doctrina del Gran Garrote, Roosevelt justificaba el uso de la fuerza en las negociaciones con adversarios externos e internos. Bajo la excusa de defender el derecho de los ciudadanos estadounidenses, la administración Roosevelt tenía carta blanca para intervenir militarmente en los países que no fueran afectos a sus ojos.
Otra excusa muy usada fue la “discapacidad” de los gobiernoslocales a la hora de resolver asuntos internos desde el punto de vista estadounidense. En tal sentido, Roosevelt señalaba que los desórdenes característicos de las repúblicas latinoamericanas suponían una grave amenaza para los intereses comerciales de las grandes compañías estadounidenses, por lo que muchas veces era necesario la intervención armada para “pacificar” el país, en el caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • America latina y el imperialismo en estados unidos
  • Imperialismo en Latino America
  • La lucha de américa latina contra el imperialismo
  • historia sobre el imperialismo en america latina
  • América Latina; Imperialismo; Eduardo Galeano; Las Venas Abiertas De América Latina.
  • Imperialismo Estadounidense
  • imperialismo estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS