El imperialismo fase superior del capitalismo
.- El incremento enorme de la industria y el proceso notablemente rápido de concentración de la producción en empresas cada vez mas grandes constituyen una de las particularidades mas características del capitalismo.
.- La concentración, al llegar a un grado determinado de su desarrollo, por si misma conduce, al monopolio, ya que a unas cuantasdecenas de empresas gigantescas les resulta fácil ponerse de acuerdo entre si.
.- El monopolio nace de las grandes proporciones de las empresas y constituye un fenómeno importante de la economía del capitalismo moderno.
.- La combinación dice Hilfering, nivela las diferencias de coyuntura y garantiza, a la empresa combinada una norma de beneficio estable, determinando asi la eliminación delcomercio, haciendo el perfeccionismo técnico.
.- Heymann dice “ Las empresas puras parecen, aplastadas por el precio elevado de los materiales y el bajo precio de los artículos manufacturados”.
.- La concentración conduce al monopolio.
.- 1860 – 1880, punto culminante de desarrollo de la libre concurrencia.
.- Después de la crisis de 1873, largo periodo de desarrollo de los cartels,pero estos constituyen todavía una excepción , no son aun sólidos, aun representa un fenómenos pasajero.
.- Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900 – 1903; los cartels se convierten en una de las bases de toda la vida económica, en donde el capitalismo se ha transformado en imperialismo.
.- El monopolio constituido proporciona beneficios gigantescos y conducen a la creación de unidadestécnicas de producción de proporciones inmensas.
.- La superioridad de los trusts sobre sus competidores se basa en las grandes proporciones de sus empresas y en su excelente instalaciones técnicas.
.- Los developping engineers consisten en inventar nuevos prodecimientos de producción y en comprobar los perfeccionamiento técnicos.
.- El capitalismo, en su fase imperialista conduce de llenoa la socialización de la producción, conllevando a los capitalistas a un cierto nuevo régimen social, de transición entre la plena libertad de concurrencia y la socialización completa.
.- El desarrollo del capitalismo ha llegado a un punto tal, que, aunque la producción de mercancías sigue “reinando” como antes y siendo considerada como la base de toda la economía, en realidad se halla yaquebrantada.
.- El inmenso progreso logrado por la humanidad, que ha llegado dicha socialización, beneficia... a los espectadores.
.- El aumento de los beneficios se ha limitado a la industria de los medios de producción.
.- El monopolio que se crea en varias ramas de la industria aumenta y agrava el caos propio de todo el sistema de la producción capitalista en su conjunto.
.- El aumentodel riesgo es consecuencia, al fin y al cabo, del aumento gigantesco del capital.
.- El monopolio es la ultima palabra de la “fase mas reciente del desarrollo del capitalismo”.
.- La operación fundamental y primordial de los bancos consiste en servir de intermediarios para los pagos, convirtiendo el capital monetario inactivo en activo.
.- A medida que van desarrollándose los bancos y queva acentuándose su concentración en un numero reducido de establecimientos, de modestos intermediarios, se convierten en monopolistas que disponen de casi todo el capital monetario de los capitalistas.
.- La transformación de los numerosos y modestos intermediarios en un puñado de capitalistas constituye uno de los procesos fundamentales de la transformación del capitalismo en imperialismocapitalista.
.- En la socialización de la economía capitalista, empiezan a competir con los bancos las cajas de ahorro y los establecimientos postales.
.- La sustitución del viejo capitalismo, en el cual reina la libre concurrencia, por el nuevo capitalismo, en el que domina el monopolio, se expresa, entre otras cosas, por la disminución de la importancia de la bolsa.
.- “ Hace ya tiempo,...
Regístrate para leer el documento completo.