El Imperialismo Socio Ec, Gral Usac

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR Y ÚLTIMA DEL CAPITALISMO
A fines del siglo XIX y comienzos del XX el capitalismo entra en una fase nueva de su desarrollo: la imperialista. Un análisis genuinamente científico del imperialismo es el que V. I. Lenin expuso, en 1916, en su famosa obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, y en otros trabajos. Lenin señala que el imperialismo es una faseespecial, superior y ultima, en el desarrollo del capitalismo, y da de él la siguiente definición: "El imperialismo es una fase histórica especial del capitalismo. Su particularidad es de tres órdenes: el imperialismo es 1) el capitalismo monopolista; 2) el capitalismo parasitario o en putrefacción; 3) el capitalismo agonizante."

1. El imperialismo como capitalismo monopolista
La concentración dela producción y los monopolios.
El imperialismo, fase superior del capitalismo, empieza el estudio de la nueva etapa de desarrollo del capitalismo con el análisis de los cambios en la esfera de la producción. Lenin determina los cinco caracteres económicos fundamentales del imperialismo: "1) concentración del capital, elevada a tan alto grado de desarrollo que crea los monopolios, los cualesdesempeñan el papel decisivo en la vida económica; 2) fusión del capital bancario y el industrial, dando origen al “capital financiero”, a la oligarquía financiera; 3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia singularísima; 4) se forman las alianzas monopolistas internacionales, que se reparten el mundo, y 5) ha terminado el repartoterritorial de la tierra por las grandes potencias imperialistas."
La base y el punto de arranque de la transición al imperialismo es el enorme incremento de la concentración de la producción, es decir, el aumento del peso de las grandes compañías en el conjunto de las empresas y de su parte en el total de la producción; la concentración en las empresas grandes de un volumen cada vez mayor de mano deobra y de elementos de producción. En los Estados Unidos, por ejemplo, en 1909, las empresas con más de 500 obreros formaban el 1,1 por ciento del total y en ellas trabajaba el 30,5 por ciento de todos los obreros. Durante la segunda guerra mundial y después de ella el proceso de concentración se ha acentuado todavía más. Así, en la industria norteamericana de transformación y extracción, 500grandes compañías formaban en 1957 el 0,4 por ciento del total de las empresas, realizaban el 55,3 por ciento de la producción y obtenían el 71,4 por ciento de los beneficios. Y de esas 500 compañías, 37 realizaban una producción casi igual a la de las 463 restantes.
Las grandes empresas tienden a apoderarse de los mercados, a destruir a los competidores, o ponerse de acuerdo con ellos, y a dictar losprecios. A unas cuantas docenas de empresas gigantescas les es más fácil llegar a un convenio que a cientos y miles de compañías pequeñas. La tendencia al acuerdo viene también impuesta por el deseo de disminuir los gastos que la competencia significa, y que en caso contrario aumentan sin cesar. La concentración de la producción en una determinada fase del desarrollo, por ejemplo, cuando dos otres compañías, todo lo mas cinco, proporcionan en las ramas fundamentales más de la mitad de la producción industrial, conduce inevitablemente a la aparición de los monopolios. El monopolio es una asociación o alianza de capitalistas que reúnen en sus manos la producción y venta de una parte considerable, a veces fundamental, de los artículos de una o varias ramas de la economía. El monopolio poseeuna enorme potencia económica, un gran peso en determinada esfera de la producción y el comercio, lo cual le asegura una posición dominante, es decir, la posibilidad de establecer unos precios elevados y, por consiguiente, de obtener en exclusiva grandes ganancias. Esta situación monopolista permite multiplicar los beneficios sin incrementar la producción, simplemente aumentando los precios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia ec y so gral
  • Cuestionario Problemas Socio-Economicos Primer Parcial Usac
  • estrctura socio ec. de mexico
  • Resumen Imperialismo Usac
  • Modelo Informe Socio-Ec, Para Escuelas Oficiales .Dgce
  • Ec
  • Ec
  • Ec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS