El imperialismo y colonialismo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
El imperialismo y colonialismo

El imperialismo es el dominio económico que los países poderosos ejercen sobre los países débiles para mantenerlos en control y ampliar su capital. Solo se remitea la influencia que ejerce en otra región, aunque no sea de forma directa u oficial, independiente de afectar el territorio físico.
El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptadodistintos modelos a lo largo de la historia. En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmenterepresentaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos deesta modalidad.
Por el contrario ,el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. Se de muchasnaciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cadametrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenido
El colonialismo se identifica a partir de los diferentes momentos históricos de su evolución ligado aldesarrollo y expansión del capitalismo. En estas circunstancias la descripción de sus diversas modalidades responde a las características de las metrópolis y de la relación que guardaron con respecto asus colonias.
Al abordar los procesos de colonización y sus casos más representativos se hace énfasis en los procesos que llevaron a la descolonización en el siglo XX como en la zona de Asia, una delas regiones más extensas y pobladas del mundo, aquí se encuentra gran parte de la Historia la humanidad, también aquí se localizan los gigantes demográficos del planeta como China y la India,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS