El Imperialismo y El Colonialismo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TEMA 5
LA ÉPOCA DEL IMPERIALESMO Y DEL COLONIALISMO (1870-1914)

1. El panorama internacional en la época del imperialismo
2.1 Las grandes potencias internacionales
En Europa occidental, Reino Unido, al finalizar la época victoriana, perdió la primacía industrial a favor de Alemania y de Estados Unidos, pero siguió siendo la primera potencia comercial y financiera del mundo. El áreade los Balcanes, bajo dominio del decadente del imperio turco, era un, avispero, en el que chocaban los intereses independentistas de los diversos pueblos sometidos con los afanes expansionistas de los dos imperios vecinos, austro-húngaro y ruso. Fuera de Europa. Estados Unidos, tras la guerra de Secesión, se convirtió en una gran potencia industrial, cuya producción superó hacia 1900 a la deReino Unido, Japón, por su parte, emprendió una rápida industrialización que elevó s peso en el área del Pacífico.
2.2 La relaciones internacionales en Europa
▪ Los sistemas bismarckianos (1871-1890). Su objetivo era aislar a Francia, resentida por la pérdida de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana, y evitar que3 se aliase con Rusia en contra de Alemania. Con este fin desarrolló unsistema de alianzas basado en la diplomacia secreta, que pretendía la alianza de Alemania con Austria-Hungría y Rusia
▪ La paz armada (1891-1914). Se denominaba así porque, aunque fue un periodo de paz, los países europeos se armaron y organizaron dos bloques de alianzas: la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Reino Unido: y la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría yItalia.
2. LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS
3.3 La población Europea. Crecimiento y migración
▪ El crecimiento de la población europea se aceleró entre 1870 y 1914, pasando de 300 a 400 millones de personas.
▪ La emigración exterior. Su destino principal fueron los países nuevos, es decir, América del Norte, sobre todo Estados Unidos, y en menor medida, América Latina, Austria YNueva Zelanda. La migración contó con el apoyo de los gobiernos , tanto de los países de salida, pues aliviaba el paro y los conflictos sociales, como de lso países receptores, necesitados de pobladores. Además, se vio facilitada por la mejora y el abaratamiento del transporte marítimo.

3. Los cambios económicos
4.4 La segunda Revolución Industrial.
4.5.1 Las transformacionesen la organización del trabajo
▪ El fordismo, iniciado por Henry Ford en su fábrica de automóviles, consistió en la producción en serie en enormes fábricas. En estas se integraron todas las fases de elaboración de un producto, y los obreros se especializaban en una sola tarea.
▪ El taylorismo fue aplicado por Frederick Taylor. Este estudió la forma de ahorrar tiempo en el trabajo eliminando losmovimientos inútiles de los obreros. Además, suprimió los desplazamientos de los trabajadores en la fábrica, disponiendo cintas transportadoras que desplazaban los productos hasta los obreros. Nacía así el trabajo en cadena.
4.5 El progreso de las actividades económicas
4.6.2 El desarrollo del transporte y de las comunicaciones
▪ Los medios de transporte progresaron gracias a laaplicación de la electricidad a ferrocarriles, tranvías y metros. El motor de explosión favoreció el nacimiento del automóvil. También progreso la navegación( a vapor y usando motores diesel) y se inició la aviación. El primer vuelo en avión lo realizaron los hermanos Wright en 1903.
▪ La comunicaciones progresaron gracias a inventos como el teléfono, el fonógrafo, el cinematógrafo y la radio.4.6.3 La extensión del comercio interior y exterior
▪ El comercio interior, surgieron en Estados Unidos nuevos tipos de establecimientos comerciales como los grandes almacenes, que ofrecían una gran variedad de productos baratos, y nuevas técnicas para fomentar las ventas, como la publicidad, la compra por correo y a plazos, y las rebajas.
▪ El comercio interior. La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo
  • Imperialismo y Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS