El imperialismo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El imperialismo.
¿Cuándo?
Surge en las tres últimas décadas del siglo XIX El Imperialismo En Europa Occidental y Japón Surgió debido al gran desarrollo económico alcanzado por las potencias Laspotencias acumularon capital y tuvieron Que obtener materias primas Encontrar nuevos mercados.
¿Cómo?
A través de la política expansionista Que constituyó en ampliar sus territorios Surgieron empresasindustriales Las cuales se transformaron con el tiempo en monopolios Cartel Trust.
¿Por qué?
La crisis 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protecciónde los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvierancontrolados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países deotros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o aescasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causaseconómicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitalesencontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas.
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse supoblación, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS