EL IMPERIALISMO

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Tema: 4.- El Imperialismo.

1.- Bases teóricas y causas concretas

El crecimiento demográfico, y en general la evolución económica de Europa a lo largo del último tercio del siglo XIX y primeros años del XX tuvieron, como una de sus manifestaciones más significativas, la proyección europea sobre otros continentes, con unas consecuencias que constituyen una de las claves fundamentales paraentender nuestro mundo actual.
Como es natural, este fenómeno ha suscitado multitud de análisis, intentando encontrar las causas que darán lugar al fenómeno que, en términos generales, hemos denominado imperialismo, prestando especial atención a las motivaciones económicas y a las políticas.
Acuñado a mediados del siglo XIX, el término imperialismo resulta complejo de definir. En un sentidopolítico, lo empleamos para referirnos a cualquier extensión de influencia política, económica o cultural fuera de las fronteras nacionales. Pero simultáneamente, también lo empleamos -dentro de la terminología marxista- para referirnos a cualquier forma de sujeción y explotación que, en los últimos 30 años, se confunde con el término colonialismo. De una forma más práctica, y especialmente parareferirnos a la expansión europea desde mediados del siglo XIX, el término se utiliza aludiendo a la expansión ultramarina, y podríamos precisarlo más hablando de imperialismo colonial.
Dentro de las teorías que conceden supremacía absoluta a los factores económicos, una corriente interpretativa es la que relaciona el imperialismo colonial con la necesidad de invertir los capitales excedentes. Formuladaen 1898 por Charles A. Conant (The Economics Basis of Imperialism) y recogida en 1902 en la obra del inglés Hobson (Imperialism, a study), sería asumida por los escritores marxistas, Rosa Luxemburgo entre ellos, constituyéndose en modelo de esta interpretación la obra de Lenin, El imperialismo, estadio supremo del capitalismo.
Otros autores, dentro de la interpretación económica, han entendido elcolonialismo no tanto como un campo de inversión, sino más bien como una competencia por los mercados, en la que primaría la necesidad de asegurarse las materias primas.
Sin negar la importancia de los factores económicos, otros historiado¬res han dirigido su atención hacia causas diferentes: poder, gloria, expansión territorial, misionerismo religioso, sin que en muchos casos los factoreseconómicos fueran tan importantes, al menos inicialmente. Parece claro que hubo ocasiones en que los gobernantes tomaron decisiones colonialistas en base a cuestiones como la importancia de los factores estratégicos -caso de Suez para los británicos-, o que la presión de los hombres de negocios fue determinante de una política de colonización, como ocurrió en Túnez con los franceses.
De cualquierforma, el factor económico está presente generalmente en el proceso imperialista, si bien su influencia puede ser muy diversa y siempre va acompañado por otros elementos, como el prestigio, la presión demográfica...
En los años finales del siglo XIX, cuando el fenómeno del imperialismo colonial fue objeto de diversas interpretaciones y justificaciones, es frecuente encontrarse con la referencia a lasuperioridad de la raza blanca, el peso del hombre blanco, a que hace referencia Kipling, quien justifica la acción colonialista por la supremacía de la civilización occidental y los deberes de ésta para con los pueblos atrasados. En esta concepción va implícita la idea del imperialismo humanitario y del racial. El primero está presente en la obra de hombres como Rhodes, Livistogne, Salisbury oChamberlain. El segundo que ya se puso de manifiesto en la obra de Gobineau, Ensayo sobre la desigualdad de las razas (1853-1855) -convertida con el paso del tiempo en una de las bases teóricas de la idea de superioridad de la raza aria- es sobre todo consecuencia de una peculiar transposición del darwinismo a las relaciones entre los grupos humanos, concediendo una supremacía a la raza blanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS