El Imperialismo

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
El imperialismo
El desarrollo de la civilización industrial europea fue paralela a la conquista y la colonización de África. El imperialismo europeo fue difundido por la prensa a través de imágenes que simbolizaban la oposición entre Civilización (Europa) y Barbarie (África, Asia, Oceanía). Una de esas imágenes era un barco enorme lleno de europeos con uniformes coloniales muy vistosos, quenavegaba por un río africano en medio de un paisaje selvático donde surgían hombres desnudos de piel negra y animales exóticos.

Los racistas europeos de fines del siglo XIX rechazaban idea de la “Decadencia de Occidente” y aceptaban “nuevas herramientas” para proteger la “superioridad europea” a través de la “selección” de razas y el exterminio de los pueblos vencidos como “ley natural” deldesarrollo histórico. En el mundo colonial empezaron a probar estas “nuevas herramientas” con la aspiración de alcanzar un nuevo orden mundial y nuevas relaciones de dominación entre los hombres.

Esta situación marcó el pasaje de la ideología de la decadencia al vitalismo, al culto de la modernidad técnica como fuente de conquista y de poder, y en última instancia al fascismo.

El racismo biológicoy el colonialismo tuvieron entonces un desarrollo paralelo y se complementaron entre sí: la “misión civilizadora” de Europa y la “extinción” de las razas inferiores”; es decir la conquista a través del exterminio.

Hannah Arendt establece que el imperialismo europeo es una etapa esencial en la génesis del nazismo. A su entender, la violencia colonial del siglo XIX fue una de las premisas de loscrímenes perpetrados un siglo más tarde contra los europeos y principalmente, contra los judíos, víctimas de un genocidio concebido en tanto proyecto de purificación racial, describe la política de dominación colonial del siglo XIX como una primera síntesis entre masacre y administración, cuya forma mas acabada fueron los campos nazis. El racismo moderno (justificado en nombre de la ciencia) y laburocracia (la más perfecta encarnación de la racionalidad occidental) nacieron separados pero tuvieron evoluciones paralelas. Se encontraron en África: la conquista de este continente, llevada a cabo gracias a las armas modernas y planificada por la burocracia militar y civil, puso de manifiesto una potencial de violencia hasta ese entonces desconocido. Arendt empleaba una formula sobrecogedorapara aludir a ella; “masacre administrativas” que prefiguraban los campos de exterminio nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los europeos descubrieron “las maravillosas virtudes” que la piel blanca podía tener en África, cuando en la India, el conquistador inglés se convirtió en un administrador que no creía más en la validez universal de la ley pero que estaba convencido de su aptitudpara gobernar y dominar, el escenario estuvo listo para acoger todos los horrores posibles.

Ante los ojos de todos, se desplegaban numerosos elementos que, una vez reunidos, serian capaces de crear un gobierno totalitario basado en el racismo. Los burócratas de las Indias proponían “masacres administrativas” mientras que los funcionarios en África declaraban que “no se autorizara ningunaconsideración de orden ético, como los derechos humanos, que pudiese obstaculizar el paso” de la dominación blanca.

La noción de “espacio vital” no es una invención nazi. No es más que la versión alemana de una idea común a todos los europeos en la época del Imperialismo. En Alemania se invocaba la idea de “espacio vital” para justificar las conquistas con fines pangermanistas. En Gran Bretaña, por suparte las teorías malthusianas se empleaban a menudo para legitimar el hambre en la India; ciertos observadores las aceptaban como “una terapia de salvación contra la superpoblación”. Tanto el concepto de “espacio vital”, como el “principio de población” de Malthus postulaban una jerarquía en el derecho de existir que, más tarde, se transformó en una prerrogativa (derecho supremo) de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS