el imperialismo

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN:


En el último tercio del siglo XIX, la segunda revolución industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Se produjeron innovaciones técnicas y mejoras de transportes, fue una etapa de paz y prosperidad económica.

A mediados del siglo XIX, tras el conocimiento de territorios nuevos se organizaron las colonizaciones. Hubo colonias de explotación, depoblamiento y protectorados.

A finales del siglo XIX, las grandes potencias se expandieron al reparto del mundo. Conquistaron tierras como África, Asia, América... y construyeron nuevos imperios, como el británico o el francés. Esta colonización tuvo unas consecuencias, transformaciones en la economía y cambios sociales y culturales.

En el siglo XIX, se produjo la Primera Guerra Mundial, acausa de las rivalidades entre las colonias, la exaltación nacionalista y conflictos como el de los Balcanes. Este conflicto implicó a países de todo el mundo.

Ya en Enero de 1919, se estableció el tratado de Versalles, para declarar paz con Alemania.

Durante este siglo hablaremos de las consecuencias que tuvo esta guerra y las remodelaciones del mapa de Europa por la misma.1. El imperialismo y sus causas.

1.1. La Europa dominante:

En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la banca permitieron un espectacular aumento de la producción y del comercio y una mejora de lostransportes.

Europa se lanzó al dominio del resto del mundo. Los países más avanzados crearon imperios coloniales en los territorios conquistados.

1.2. Las causas del colonialismo:

Tuvo factores de carácter político y social:

Desde el punto de vista económico, Europa necesitaba vender el excedente, buscaban nuevos mercados donde venderle. Por otra parte, debían comprar materias primas al mejorprecio posible.

Desde el punto de vista demográfico, hubo un exceso de población, que provocó dificultades de encontrar trabajo y tensiones sociales.


Desde el punto de vista político. Las fronteras de Europa se desestabilizaron y la expansión debía hacerse sobre regiones extraeuropeas.

Dese el punto de vista ideológico, el nacionalismo defendía la superioridad de algunas naciones y elderecho de éstas a imponerse sobre otros pueblos. Todo esto desembocó al racismo. Algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos, se mostraron contrarios al colonialismo.


2. Conquista, organización y explotación de las colonias:

2.1. Explotación y conquista:

A mediados del siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asia y de los océanos era desconocida. Los europeos, porello, propiciaron viajes y exploraciones geográficas. Destacan los exploradores ingleses Livingstone y Stanley.

Cuando ya conocían el territorio, la superioridad militar y técnica europea era tan grande que la resistencia indígena resulto débil.

2.2. La organización colonial:

La colonia se organizaba para estar controlada por la metrópoli. Tres clases de colonias:

Colonias deexplotación: La metrópoli se dedicó a la explotación económica, los indígenas no tenían gobierno y los europeos ejercían política de ocupación, el gobernador, mandos militares y funcionarios se dedicaban a la administración y al orden, los pequeños mandos como funcionarios y soldados eran indígenas.
Los colonizadores se apropiaban de las tierras para hacer grandes plantaciones o explotar yacimientos, lospropietarios eran colonos blancos o grandes compañías con sede en Europa, con mano de obra indígena y tenían la exclusividad de explotación.
Colonias de población: Algunas colonias con condiciones especiales recibían población blanca para quedarse de forma permanente.
Estas colonias tenían una dependencia especial con la metrópoli, que les reconocía cierta autonomía en el gobierno interior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS