El Imperialismo

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Desde las revoluciones de independencia hasta fines del siglo XIX

Las revoluciones burguesas de Europa Central constituyeron un gran impacto para la época, la revolución inglesa modificó la economía europea, transformando a Gran Bretaña en una potencia dominante y afianzando en toda Europa al capitalismo como modo de producción predominante en el siglo XIX. La revolución francesa logróacabar con el sistema feudal y la monarquía absoluta, permitiendo el acceso al poder de la burguesía sumando la participación de la nobleza, al levantamiento de los campesinos y beneficiando particularmente a esta clase explotada. Esto, repercutió en el norte de Italia, en el oeste de Alemania, abrió camino al capitalismo y a la burguesía, y marcó un rumbo que no se modificó ni con laRestauración Borbónica.
Las revoluciones de independencia de América Latina fueron principalmente movimientos de emancipación de la corona española, de carácter conservador, no fueron movimientos de masas indígenas o campesinas, por los que no representaban sus intereses (no fueron de revoluciones agrarias). La revolución americana no produjo un conflicto entre la nobleza terrateniente y la burguesíacomerciante, ésta no era poderosa y participó bajo su dirección, mientras que los campesinos no tuvieron participación activa. La aristocracia terrateniente conservó su posición y sus privilegios, continuó siendo la clase dominante, en lo político, en lo social y en lo económico. Las naciones de América Latina heredaron la estructura económico social de las colonias; terminaron con algunasrelaciones precapitalistas como el tributo, pero mantuvieron y ratificaron otras, como la servidumbre y la esclavitud (se abolió la mita y la encomienda, pero en Brasil se abolió la esclavitud, recién en 1888), con un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas de producción agraria y con un alto nivel de explotación que había sido muy elevado por las metrópolis, que se apropiaban del excedentefavoreciendo el proceso de acumulación originaria mientras que provocaban en América un proceso de desacumulación.
Los centros productivos en América Latina, principalmente agrícolas y mineros, fueron desarticulados ya que la independencia de las naciones desvinculó el sistema económico instalado por las colonias y su circuito comercial, que tenía como eje la explotación y control por parte de lametrópolis, y al no encontrarse esta relación se produjo un vacío.
La incorporación del sistema capitalista en América Latina, fue más bien nominal, ya que subsistieron las relaciones de producción precapitalistas agrarias basadas en el latifundio y el peonaje, donde no existía un salario y un contrato, sino que aún cuando era pactado muchas veces no se pagaba, encontrando así una forma deretener al trabajador mediante la deuda.
Las nuevas naciones se debatieron entre dos posturas antagónicas, quienes estaban a favor del proteccionismo, desarrollando la propia industria y quienes estaban a favor del libre cambio articulando la economía como exportadora de bienes primarios; lo que resulta más rentable y no necesita inversión, aún cuando se transformaba al país en monoproductor. Perofinalmente los estados latinoamericanos, desarrollan el capitalismo, en el que las burguesías terratenientes se insertan al mercado mundial como exportadores monoproductores de materias primas, (Argentina, cueros; Cuba, azúcar; Bolivia, plata), dando la espalda al mercado interno, independizándose en lo político pero no en lo económico.
La aristocracia terrateniente sigue siendo la clasedominante, aunque disfrazada de burguesía republicana; las grandes propiedades agrarias, la concentración y expansión de tierras (en Perú, en Argentina, en Bolivia; en México desde la independencia se expanden las haciendas, comprando a españoles expulsados, sacando campesinos indígenas, también las tierras del clero, sacando indios y campesinos, por donaciones) ofrecen una traba al desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS