el imperialismo

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El imperialismo


Cada momento histórico y cada escuela a intentado a una explicación de lo que podemos entender como imperialismo por un camino diferente. En la segunda mitad del siglo XIX cuando se halla en pleno apogeo el desarrollo capitalista, serán los críticos liberales y marxistas quienes se aproximen a esta cuestión sin llegar aformular ninguna teoría al respecto. Posiblemente la teoría más difundida para explicar este proceso de expansión colonial haya sido la que toma como base las transformaciones económicas llevadas a cabo en los países de occidente. El punto de partida podemos situarlo en la crisis de superproducción que padece el mundo occidental en torno a 1873. Se trata en realidad, de una de las tantas crisis queafectan periódicamente a la economía y que son indicativas de la necesidad de efectuar reajustes en su estructuración y desarrollo. El motivo es muy simple, al comienzo de los años 70 del siglo XIX, la mayoría de los países europeos habían puesto en marcha ya su propio proceso de industrialización. La producción, limitada hasta entonces, se generaliza, lo que provoca una fuerte competencia yuna saturación de los mercados del continente.
Esta saturación motiva una serie de rápidos efectos en cadena. En primer lugar la mayor parte de los gobiernos afectados tenderán a llevar a cabo un proteccionismo de los productos nacionales, en un instinto lógico por querer preservar la economía nacional. En segundo lugar, se plantea la necesidad de buscar nuevos mercados de consumo donde esaproducción nacional pueda colocarse de la manera más fácil posible. La acumulación de todos estos factores obliga a las grandes potencias a salir de su cerrado marco continental en busca de espacios más amplios y prometedores para su economía. Por todo esto sin duda una de las bases del imperialismo esta en las necesidades económicas del mundo occidental. Otros sin embargo estimaban que desde unapostura perspectivita aun muchos cabos quedaban sueltos y la base del imperialismo no estaba en las necesidades económicas de occidente.
Así antes estas disidencias fueron tomando cuerpo otras teorías, razonadas desde distintos enfoques y ángulos, y según los cuales la expansión europea del último tercio del siglo XIX adquiere una compleja pluralidad.
El primer punto de aviso para la búsquedade nuevas perspectivas es que no siempre el colonialismo occidental resulta rentable para el país que lo protagoniza. Por lo que si resulta cierto que aunque en algunas ocasiones el colonialismo resultara fabulosa para el país en otras muchas ocasiones solo generaba gastos y perdidas al estado.
Pero el proceso de colonización ya al margen de la motivación concreta que lo propicie supone, unaimportante movilidad en las sociedades de fin de siglo, movilidad que por otra parte afecta a muchos sectores de esta sociedad. También habrá un impulso técnico europeo derivaba de la segunda revolución industrial, que derivara también en una mejora del armamento por lo que las expediciones acababan en ocupación. El desarrollo industrial demanda la ocupación hacia zonas más lejanas. Los nuevossistemas de transporte, más rápidos y seguros, van abriendo caminos no pensados hasta entonces. El transvase humano, de productos y mercancías hubiera resultado difícil, o incluso imposible, sin las posibilidades que les ofrecían los nuevos tiempos,
Después de una breve introducción que explica por qué ocurrió el fenómeno de los imperialismos primero hablaremos de cuales fueron principalmente lasdos grandes aéreas industriales y de los imperios que se formaron y como llegaron a su formación en el siglo XIX.
Las dos grandes áreas de expansión occidental fueron Asia y áfrica, la expansión por Asia y el próximo oriente presento pocas dificultades mientras que cobraron gran importancia las rutas del Índico. Mientras Francia extendía sus dominios por el sudeste asiático, gran Bretaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS