El imperialismo.

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
EL IMPERIALISMO
Introducción:
El imperialismo es el control de un estado llamado metrópolis sobre territorios ajenos a su ámbito geográfico, cultural e histórico llamados colonias mediante elempleo de la fuerza militar, económica o política.
Fue llevado a cabo durante el último tercio del siglo XIX por las potencias europeas: Inglaterra, Alemania, Francia y algunas extra europeas como E.U.A.y Japón. A partir de la segunda mitad del siglo XIX durante la segunda fase de la revolución industrial las potencias imperialistas se lanzaron a la conquista por todo el mundo de nuevos territorioseconómica y tecnológicamente más atrasados con el fin de extender su poderío comercial.
Desarrollo:
Hubo causas económicas, como la necesidad de vender los excedentes de producción de sus fábricas,de obtener materias primas y fuentes de energía nuevas más abundantes y baratas, buscar nuevos campos de inversión, conceder préstamos a las elites locales e invierten en infraestructuras y entierras vírgenes sin explotar o disponer de mano de obra barata. Así como causas demográficas entre las que destaca la necesidad de colocar el excedente de población para evitar problemas sociales y causaspolíticas como la necesidad de ocupar posiciones estratégicas en determinadas rutas y territorios.
Por otro lado en sus consecuencias:
Económicas: Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lonecesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agriculturaautosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir, y la extensión decultivos.
Sociales: Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS