El Imperio Alejandrino

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

EL IMPERIO ALEJANDRINO
Antes del Imperio Alejandrino, el aislamiento de las polis, mantenido durante siglos era ya imposible de mantener. Las ciudades, cada vez más populosas, no podían mantener el nivel de participación directa en la gestión de asuntos públicos, tal y como recomendaba Aristóteles. El ciudadano de la polis ya no era viable, las decisiones políticas estaban cada vez más lejanas.La agricultura había perdido su importancia en beneficio del comercio, las finanzas y la artesanía.
Con los nuevos reyes macedonios, y a partir de Alejandro, desaparece la institución política griega por excelencia: la polis, al tener que depender de un sistema monárquico, un rey que unifica Grecia. Ciudades-estado, como Esparta, encerradas en una sociedad militarizada y autárquica, eraninviables en una sociedad cada vez mas abierta. El nuevo panorama político que abre Macedonia será irreversible a partir de Alejandro.
La aristocracia, basada en la propiedad de la tierra, y en la agricultura, sucumbe frente a las nuevas clases comerciantes y financieras, que acumulan enormes riquezas y que manifiestan de forma activa su poder económico y su nueva cultura.
Para el ciudadano, lo nuevoes el cosmopolitismo, la interculturalidad, el mestizaje (que Alejandro impulsaría en sus conquistas). El imperio de Alejandro cambia los valores existentes hasta entonces. El rey pasa a tener características hasta entonces orientales, como su divinización, tan ajeno al espíritu clásico griego. Es el propio Alejandro el que se vincula a los dioses “con fines políticos”, como hizo, por ejemplo, enEgipto, al aceptar ser saludado como hijo de Amón. La tradición macedonia, que mantenía en su concepto de la monarquía algunos elementos preclásicos, hacía más sencillo un entendimiento con la tendencia oriental a identificar al soberano con la divinidad.
Teniendo esto en cuenta, Alejandro siempre procuró cultivar y exhibir los aspectos míticos, ya sea presentándose como un nuevo Aquiles,rindiendo honores fúnebres a la tumba de éste en Troya, ya uniendo sabiamente a sus proyectos un elemento de ensoñación, de pasión o de íntimo deseo, ya aceptando o dejando correr oráculos o leyendas sobre su posible origen divino. Tenía un exquisito cuidado de su imagen pública.
Platón y Aristóteles proponían ideas políticas en torno a una polis de difícil viabilidad en el mundo en que vivían, lo quellevaría a una actitud derrotista, desilusionada, y a una tendencia de los ciudadanos de la época a apartarse de la

vida pública y crearse una vida privada en la que los intereses públicos no interesaban.
En muy pocos años, entre el 334 a.C. y el 326 a.C., Alejandro y su ejército conquistaron todo próximo Oriente, llegando hasta el rio Hidaspes. En tal sentido, podemos señalar las siguientesfases:
Primera Fase: 334-333 a.C. Liberación de las islas y costas del Egeo.
Parmenio, un general de Alejandro llevaba dos años interviniendo en las islas, y dominaba ya el Helesponto, siendo una avanzadilla que había mandado Filipo para preparar la expedición contra Persia. Es en este momento inicial cuando tiene lugar la batalla del río Gránico, que enfrenta al ejército griego con el de lossátrapas de Asia Menor.
Segunda Fase 333-330 a.C. En estos momentos se busca neutralizar la amenaza de la flota persa localizada en la Franja Sirio – Palestina. Es ahora cuando se da la segunda gran batalla, la de Issos, al noroeste de Siria, contra el ejército del gran rey persa Darío III, que huye dejando a parte de su familia en poder de Alejandro. En estos momentos Siria, Palestina y el norte deMesopotamia, tres ricas regiones atravesadas por rutas comerciales, son controladas por las tropas macedonias.
Tercera Fase 330-325 a.C. Se dará las últimas conquistas. Hasta el 327 a.C. se fueron incorporando las satrapías orientales, dándose ahora el asesinato de Darío III y la persecución de los asesinos. En esta fase, Alejandro busca, más que seguir avanzando, consolidar su poder personal. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejandrinos
  • alejandrinos
  • Periodo alejandrino
  • Las burlas alejandrinas
  • medicina alejandrina
  • Bulas alejandrinas
  • Las bulas alejandrinas
  • bulas alejandrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS