El imperio aleman

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL IMPERIO ALEMÁN
Se refiere a Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de laderrota en la Primera Guerra Mundial.
Durante sus 47 años de existencia, el Imperio alemán surgió como una de las economías industriales más poderosas de la Tierra y una gran potencia, hasta que sederrumbó después de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre. Los estados fronterizos más importantes fueron el Imperio ruso en el este, Francia en el oeste y elImperio austrohúngaro en el sur.
Estados miembros del imperio
Antes de la unificación, el territorio alemán se componía de 26 estados constituyentes. Estos estados consistieron en reinos, grandesducados, ducados, principados, y ciudades hanseáticas libres en un territorio imperial. El Reino de Prusia era el mayor de los estados, que cubría más del 60% del territorio del Imperio alemán.
Varios deestos estados habían ganado la soberanía después de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. Otros fueron creados como estados soberanos tras el Congreso de Viena en 1815. Los territorios noeran necesariamente contiguos; muchos estaban frangmentados en varias partes como resultado de adquisiciones históricas, o en otros casos, por divisiones en el árbol genealógico de la familiagobernante. El Ducado de Lauenburgo, estado constituyente del imperio gobernado en unión personal por el rey de Prusia, se fusionó con Prusia en unión real en 1876.
Cada componente del Imperio alemán enviabarepresentantes al Consejo Imperial (Bundesrat) y la Dieta Imperial (Reichstag). Las relaciones entre el centro imperial y los componentes del imperio eran relativamente fluidas, y fuerondesarrolladas de forma permanente. La medida en que el Emperador de Alemania podría, por ejemplo, intervenir en ocasiones en disputas sucesorias relativas a los estados, fue muy debatida en ocasiones, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio aleman
  • imperio aleman
  • Imperio aleman
  • Imperio Colonial Alemán
  • La subida del imperio nazi en alemán
  • Imperio aleman
  • IMPERIO ALEMAN
  • Imperio aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS