El imperio Azteca

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Tabla de contenido “El imperio Azteca”


Introducción

El trabajo que presentare a continuación lo elaboro con el afán de cultivarme acerca de la cultura Azteca derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlán, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica.
Me agrada la idea de investigar de este tema ya que esta fue una de lasculturas más importantes de nuestro país y quisiera infórmame de cómo fue la estructura de esta, desde sus raíces hasta su fin porque creo que investigar acerca de nuestros antepasados es vital para seguir adelante en nuestra vida cotidiana y saber nuestros orígenes, además de que me doy por enterada de que esta cultura fue muy inteligente y dominante y ahora que se aproxima mi viaje a San Miguel megustaría tener más conocimiento de nuestros ancestros y su vida.


Estructura de dominio

Dominaron política y militarmente a una vasta región de Mesoamérica en los siglos XIV, XV y XVI. Tenochtitlán, en el Valle de México, fue la capital de la civilización azteca. 
El territorio del Imperio Mexica era un conjunto de dominios de los tres estados que pertenecían a la Triple Alianza: Texcoco,Tlacopan y México-Tenochtitlán. Los mexicas no establecían dominio directo en religión ni lengua sobre los pueblos conquistados, sino que los gobernantes de la Triple Alianza imponían un tributo de acuerdo a la especialización económica y geográfica de los dominados. Aunque los pueblos sometidos no tenían independencia política total, seguían gobernados por grupos locales. 
Para mostrar su poderíoconstruyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.Contexto Histórico y Geográfico

Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el controlpolítico de la región. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona. La expansión azteca se basaba principalmente en el poderío de su ejército. Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban sus propias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes ymuchos de ellos al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con éstos para derrotar a los aztecas. La ciudad de Tenochtitlán. Estaba construida sobre las aguas del lago Texcoco. La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante calzadas canales. Su población era muy numerosa. Se calcula en 300.000 personas aproximadamente. En el centro de la ciudad se encontraban 78edificios, entre los que se hallaban el templo, una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.
Ubicación del Imperio azteca
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo,y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • IMPERIO AZTECA
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS