El imperio británico en África

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LA FORMACIÓN DEL IMPERIO BRITÁNICO EN ÁFRICA

A lo largo de la historia, los pueblos que han formado imperios, siempre han dejado su legado a lo largo de la historia; un legado ideológico y estatal que muchos imperios modernos han tratado de emular de maneras muy particulares. El tema a tratar es como Gran Bretaña expandió su imperio en África y que justificación moral o ideológica usó parasubyugar al continente y a sus habitantes. Evidentemente, Gran Bretaña justificó su expansión con el concepto de Imperialismo…, en el entendimiento general, es la pretensión de las potencias políticas a ampliar su territorio más allá de las propias fronteras del país o de extender su ámbito de influencia política, económica, militar y/o cultural a costa de las sociedades sometidas o penetradas.El imperio británico tuvo características que lo inmortalizaron en la historia, junto con aquellos que ayudaron a formarlo y expandirlo. En este escrito me dedicaré a explicar las causas ideológicas e históricas que permitieron la colonización de África y los procesos históricos que propiciaron la expansión del territorio británico. Por lo tanto éste escrito estará dividido en 2 partes en lascuales tratare el tema del imperio británico en África como un proceso formado por idealistas, comerciantes, misionarios, exploradores y estadistas.

ANTECEDENTES DEL IMPERIALISMO Y COLONIZACIÓN

El contacto de Gran Bretaña con África comenzó a mediados del siglo dieciséis, debido al desarrollo de relaciones comerciales entre las naciones marítimas europeas y los estados costeros de ÁfricaOccidental. Los comerciantes no veían como inferiores a los comerciantes africanos, sin embargo en los primeros registros sobre estas transacciones, los europeos resaltaban el salvajismo de los africanos (Hammond y Jablow, 1977).
En los próximos siglos el comercio entre Europa y África creció, así como el comercio de esclavos africanos. Según Hammond et al (1977), las jugosas ganancias del comerciode esclavos desataron una carrera entre las potencias marítimas europeas, para establecer destacamentos comerciales en las costas de África Occidental, sin embargo los reyes y jefes de los estados africanos mantuvieron a raya a los europeos, evitando que perpetraran al interior del continente, además de los peligros y enfermedades que conllevaba adentrarse al hinterland. Por estas razones loseuropeos no vieron objeto alguno en establecer colonias al interior de África, pues los riesgos eran mayores que lo que se podía ganar. Sin embargo, varios europeos, aunque sabían de los peligros del hinterland, se aventuraban a explorar el “continente oscuro”, y los recuentos de sus exploraciones formaron la imagen estereotípica del africano, una imagen de salvajismo, canibalismo y desnudez. Algotípico del pensamiento diacrítico de la época, el cual hacía distinciones entre la lengua, la raza, la religión y la diversidad cultural entre las sociedades europeas y las sociedades no occidentales (Jara y Magan, 1982).
A principios del siglo XIX, el pensamiento diacrítico europeo perdió fuerza y fue reemplazado por el análisis de las sociedades no occidentales de una manera taxonómica, o cómoJara et al llaman a esta forma de pensamiento: “evolucionismo”.
El evolucionismo era la extensión ideológica del imperialismo, (basándose en las ideas maltusianas). Ésta fomentó una filosofía de la historia, la cual las sociedades occidentales aparecen en la cúspide del desarrollo, y donde las sociedades no occidentales están en fases anteriores del desarrollo o como residuos del pasado…Todaslas sociedades y sus diversidades culturales se reducen a un análisis taxonómico, basado en los criterios tecnológicos, sociológicos, psicológicos y de progreso político.
Por lo tanto el evolucionismo expresaba de manera indirecta la invalidez de la vida de las culturas no occidentales y la futilidad de su existencia. Años más tarde el funcionalismo reemplazó al evolucionismo, pero la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio britanico
  • imperio britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico
  • imperio britanico
  • Imperio britanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS