EL IMPERIO CHIMU

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

LA CULTURA CHIMÚ Y EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHAN CHAN Y SU INFLUENCIA EN NUESTROS TIEMPOS

“¿Cosa pasada fue mejor?” escuchaba a gente mayor decir y me preguntaba ¿a qué cosas se referirán? y entendía que se referían a la vida más sana, a la mejor condición de sus trabajadores de ciertas haciendas azucareras al no faltarles nada qué comer ni en la salud. Claro que no todo fue color derosa en el pasado, pero siempre hay cosas positivas que podemos rescatar de dicha pregunta y las vivencias de antaño.
Nuestras tierras han pasado de mano en mano por hombres que poco a poco, en miles de años, levantaron un desarrollo cultural único en la región administrativa de La Libertad. Desarrollo que buscaron, unido a la laboriosidad de su gente, como hoy en día muchos pueblos buscan paravivir mejor. Pero ¿qué hicieron los antiguos peruanos? ¿qué gente elegiremos para este caso analizar? pues elijamos a los chimúes y su imponente capital Chan Chan.
Cada viaje que hacen los turistas nacionales e internacionales veo que sorprendidos quedan anonadados al observar el palacio NiK An (antes llamada Tschudi). No entendía si era porque era de barro y adobe a diferencia de sus rascacielosforáneos o porque nunca habían visto una construcción diferente al cemento. La verdad no sabía qué responder. Pero ¿acaso no vivieron en mejores condiciones humanas los chimúes que los peruanos de hoy con toda la “modernidad” que manejamos? Entendí que habían diferencias, además ¿por qué no llamarle civilización en lugar de cultura? o ¿son lo mismo? pues no es así. Les explicaré por qué
Cacicazgo,luego reino y después en imperio pudieron evolucionar estos habitantes costeños (alcanzó poder sobre todo entre 1100 d.C.-1400 d.C.). Asimilaron a pueblos y en esa amalgama proyectaron costumbres mediante objetivos que se plantearon para desarrollar sus manifestaciones culturales. Así Chimú llegó a ser una civilización porque formó un Estado unificado y reglamentado por leyes que afectaban para biena las “ciudades”. Sus manifestaciones culturales (cerámica, religión, arquitectura, clases sociales, etc.) son muestras de su identidad pero sus ciudades, el urbanismo como Chictoy (Chiquitoy Viejo) y sobre todo Chan Chan demostraron que ellos sabían juntarse para sus cultos y honras, aunque separando las distancias, a las clases alta y baja.

Según la Resolución Directorial Nacional Nº 404/INCse sabe que Chan Chan tiene 10 Conjuntos Amurallados: Chayhuac An, Chol An, Nik An, Xllangchic An, Fechech An, Tsuts An, Ñain An, Ñing An, Fochic An y Utzh An. También se sabe que su área original abarcaba territorios de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, un ejemplo claro de su influencia están en las huacas Arco Iris y Taycanamo. Pero eso no es todo, aún podemos observar restos de suantigua muralla de frontera en la zona de “El Milagro” que va en dirección del cerro Campana y donde la gente actual construye a unos metros sus viviendas, o cruza por ella con bicicletas destrozándola poco a poco.

La ciudad Chan Chan es admirable no sólo por sus adobones, sus muros piramidales y construcciones antisísmicas o por estar en una zona casi desértica, sino que fue edificada sobre todoen una zona no inundable. Cada vez que hay muchas lluvias por un fenómeno del Niño, las acequias y las aguas, venidas de las partes altas de los ríos no entran a la ciudad sino que la bordean, cosa que no ocurre con las poblaciones que establecieron los españoles o los criollos luego. Es cierto que en la zona arqueológica hay agua subterránea y wachaques pero los chimúes construían sus drenajespara contrarrestar el exceso de agua. ¡Interesante! ¿dí?. Otro dato que se admira es que al no tener cuadros o adornos sintéticos como hoy en la pared, nuestra gente de antaño decidió realizar frisos y moldearlos a mano, como también pintar los muros usando elementos naturales, también indicar en sus muros que nuestras aguas al oeste presentaban dos corrientes marinas principales: una de aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chimu
  • CHIMU
  • Chimu
  • Chimu
  • Chimu
  • los chimu
  • chimu
  • Chimu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS