El imperio de iturbide

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
RESUMEN DE LO MAS IMPORTANTE.
Desde un comienzo, España decidió centralizar todos los asuntos relacionados con sus colonias.
En la cúspide de la jerarquía político-administrativa estaba el Rey,quien era asesorado por el Consejo de Indias, organismo que había sido creado en Sevilla en 1511. También, actuaba como legislador y tenía el carácter de tribunal supremo de justicia.
De acuerdo a losprincipios mercantilistas imperantes en la época, la riqueza de las naciones se medía por la acumulación de metales preciosos. Para estos efectos, España creó la llamada Casa de Contratación, encargadade regir el comercio con las Indias.
El Gobernador
En la Capitanía General de Chile, la más alta autoridad era el Gobernador, quien ejercía también funciones militares; de ahí que fuese designadoCapitán General. Además, presidía la Real Audiencia en su calidad de Presidente. Era designado por el propio monarca o el virrey del Perú y duraba entre cinco o seis años en el ejercicio de su cargo.La Real Audiencia
Era el máximo tribunal de justicia civil y criminal; asimismo actuaba como organismo asesor del gobernador. Estaba compuesto por varios jueces y oidores.
Tanto los gobernadorescomo los miembros de la Real Audiencia eran españoles y gozaban de especial consideración. Sin embargo, ellos debían cumplir con las siguientes exigencias:
* Prohibición de mantener negocios en laciudad.
* Prohibición de contraer matrimonio con habitantes del lugar.
* Obligación de responder al Juicio de Residencia, que se realizaba una vez finalizado el cargo y que consistía ensometerse a una investigación para establecer si había abusado o no de su autoridad.
El Cabildo
Era el órgano administrativo de las ciudades. Para pertenecer a él, había que ser vecino o encomendero. Setrataba del único organismo de gobierno en que estuvieron representados los criollos.
Entre sus funciones se contaban: ser tribunal de justicia en primera instancia, organizar el ejército vecinal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio De Iturbide
  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • el imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • El imperio de Iturbide
  • Imperio de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS