El imperio de lo efímero

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
EL IMPERIO DE LO EFÍMERO
Explica ampliamente cuál es el papel del diseñador en la construcción del Imperio de lo Efímero según Lipovetsky.
El Imperio de lo Efímero se refiere a “La moda”.
La moda está en todas partes. Es efímera, inestable y temporal, dentro de la moda la esfera que ha tenido más brillo ha sido el vestido, no obstante no se ha limitado sólo a él, sino ha logrado tambiénabarcar con rapidez sectores como el mobiliario, objetos de decoración, lenguaje, ideas, obras, artistas, formas, gustos e incluso obras culturales.
La moda está llena de cambios y variaciones marcados a intervalos cortos marcados por innovaciones.
En sentido estricto sale a la luz a de mediados del siglo XIV, y se extiende por Europa occidental entre 1340 y 1350. Trae consigo como una problemáticaque le ha costado grandes críticas, la distinción social, úes en un principio era exclusiva de clases altas ya que se buscaban demostrar algún estatus. Con el paso del tiempo dejó de ser sólo para la burguesía y comenzó a abarcar más clases sociales.
La moda no es únicamente signo de distinción social, es placer de la vista, el placer de ser mirado y de exhibirse a los demás, también es símbolo dediferencia. Debe considerarse como la continuación de una nueva poética de la seducción.
En la era moderna la moda se convierte en una empresa de creación pero también en un espectáculo publicitario; donde se ve la participación de los diseñadores en gran parte.
No ha dejado de ser motivo de crítica pues choca con las normas morales y religiosas de los contemporáneos. La apariencia ya no sebasa en un acuerdo social, sino que choca con los prejuicios y las costumbres. La manera de vestir proporciona la oportunidad a los individuos de desprenderse de las normas antiguas y de afirmar un gusto personal.
La moda ido cambiando con el paso de las épocas. La moda moderna se basa dos industrias nuevas: la Alta Costura y la confección industrial. La Alta Costura fue la más significativa de lamoda moderna, pues monopoliza la innovación, y se encarga de la tendencia del año; las otras industrias sólo se inspiran en ella y la siguen.
La moda es considerada como una de las bellas artes, pues de igual manera sufre cambios profundos que la emparentan con la vanguardia.

En un principio con la moda se buscaba mostrar un estatus, después se buscó demostrar juventud.
La apariencia ya noes un signo estético de distinción. Ahora la moda designa valores existenciales, un estilo de vida y una forma de contestación social.
La moda ha dejado de ser el privilegio de una élite social. Es la época de la moda plena, en la que se muestra: lo efímero, la seducción y la diferenciación marginal.
La importancia radica ahora en la calidad de los materiales, la comodidad y la sofisticación delos accesorios. Por ello el diseño se ha convertido en parte integrante de los productos, ha adoptado la perspectiva de la elegancia y de la seducción.
Lo nuevo en la moda es ante todo un signo distintivo. Lo nuevo artístico no es un valor devaluado pues sigue siendo el que rige la moda.
La moda plena es la hija del capitalismo. Tanto la oferta como la demanda están estructuradas por luchas decompetencia. La moda se identifica con la institucionalización del consumo.
El papel de los diseñadores se ve claramente y con mayor fuerza después de la gran depresión de los Estados Unidos. Los diseñadores descubren la importancia del aspecto exterior de los bienes de consumo, pues gracias a ellos se podían incrementar las ventas. A partir de ello se comienzan a estudiar como un principio laestética la línea y presentación de los productos de gran serie, se busca embellecer sus formas para de ese modo seducir la vista.
El diseño es parte de los productos, como parte de este cambio donde la estética tiene más peso se ha adoptado la elegancia y la seducción. El diseño es el encargado de embellecer objetos y seducir consumidores.
La economía frívola volcada hacia lo efímero, el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio de lo efimero
  • El Imperio De Lo Efimero
  • imperio de lo efimero
  • El imperio de lo efimero
  • El Imperio De Lo Efímero
  • El imperio de lo efimero
  • EL IMPERIO DE LO EFIMERO
  • El imperio de lo efimero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS