El Imperio De Maximiliano Habsburgo

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
El imperio de Maximiliano Habsburgo


Al presentarse la comisión mexicana que iba a ofrecerle la corona imperial, el archiduque, que estaba ansioso de salir de la situación desairada en que vivía, se manifestó dispuesto a aceptar el ofrecimiento, a condición de que fuera llamado por la mayoría del pueblo mexicano.
Acuerdos entre Napoleón III y Fernando Maximiliano. Los tratados de Miramar.Los convenios de Miramar concertados entre Napoleón III y Maximiliano habían sido elaborados por aquél, cuando el austriaco estuvo en París de marzo de 1864, precisamente después (y a espaldas) de la famosa comisión mexicana, se firmaron estos tratados para el futuro cercano de México.
Los tratados de Miramar se componían de dos partes: el texto fundamental de 18 artículos y tres cláusulascomplementarias secretas.
Las cláusulas “públicas” de tipo militar estipulaban la permanencia en México de tropas francesas regulares, tendiendo a la reducción de sus efectivos, 28 000 hombres a 20 000 en 1867, es decir, por el cual se comprometía el emperador de Francia a mantener en México un ejército de aproximadamente 25 000 hombres que apoyaría al Imperio durante seis años, y que se irían reduciendoconforme se fueran organizando las tropas imperiales mexicanas.
Por su parte, México pagará a Francia 270.000,000 de francos por concepto de los gastos de guerra hechos hasta el 1º de julio de 1864, más 76.000.000 por concepto de un emprésito que Francia le otorgaría a México con el interés anual de 3%.
Además, México pagaría 1,000 francos anuales por cada soldado francés que permaneciera en elpaís y 400,000 francos por cada viaje de transporte; de igual modo, Maximiliano reconocía todos los créditos franceses, inclusive el de Jecker.
Asimismo el archiduque se comprometía a seguir en su gobierno una política liberal, conforme a la proclama de Forey.
Este tratado iba a ocasionar el fracaso del Imperio, ya que México no estaba en condiciones de pagar sumas tan considerables, ni losconservadores habrían de aceptar una política liberal en el gobierno.
De cómo la aceptación de la corona por Maximiliano estaba lejos de ser el establecimiento de la monarquía. La aceptación de la corona de México por el archiduque de Austria ¿era en realidad el establecimiento serio de la monarquía? El joven príncipe había hecho depender su resolución final de tres condiciones que en abril creyósatisfechas; pero un ligero análisis sugiere el convencimiento de que ni esas condiciones estaban debidamente garantizadas para fundar sobre ellas una confianza racional, y de que, aun cuando lo estuviesen, no bastaban por sí solas para resolver el problema en un sentido favorable. En efecto, conceder valor positivo a las actas de adhesión era verdadero exceso de credulidad, pues saltaba a la vista que eraobra exclusiva de un partido, que carecía de vida propia, puesto que se hallaba subordinado en todo y por todo a un poder extranjero. En cuanto al apoyo del ejército francés concertado con Napoleón nada podía ser más precario e incierto. Por lo que hace al consentimiento del emperador de Austria, apenas merece mencionarse, pues no pesaba nada en la cuestión.
Dificultades reales de la cuestión.Falta de apoyo interior. Tendencias generales de la América en oposición con Europa. Defensa de México en el cuerpo legislativo francés. Otro debería haber sido el punto objetivo de las consideraciones de Maximiliano, si hubiera querido darse cuenta exacta de la ardua empresa que iba a echar sobre sus hombros. Pobre fue sin duda alguna el concepto que se formó de los mexicanos que le ofrecieron lacorona. Sus ideas atrasadas, tenían que parecerle extravagantes, y la prueba de ello es que se resolvió a echar por un cambio del todo diverso al que le señalaban los notables. Los proyectos de Napoleón III no herían únicamente los derechos y la autonomía de un pueblo, lo cual ya era demasiado, sino que lastimaban a todo un continente, bien hallado con sus instituciones. La cuestión de México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo
  • “Equidad en la Justicia “ Imperio de Maximiliano de Habsburgo
  • Caracteristicas del primer Imperio de Maximiliano de Habsburgo
  • El Imperio De Maximiliano De Habsburgo
  • imperio de maximiliano de habsburgo en mexico
  • Maximiliano De Habsburgo
  • Ensayo del imperio de maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano de habsburgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS