El imperio frances

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
El Primer Imperio Francés
El Primer Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquíaborbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Es este un periodo de la historia de Francia caracterizado por las feroces campañas bélicas que le fueron impuestas a sangre y fuego, promovidas y financiadas todas por Inglaterra, y ejecutadas por procuración por sus aliadoscontinentales a lo largo de 7 coaliciones internacionales. Estos conflictos son conocidos como Guerras Napoleónicas, pero ésta expresión engañosa e incorrecta históricamente ha sido fuertemente rebatida en años recientes, y en la actualidad comienza a difuminarse en provecho del término más apropiado de "Guerras de Coalición".
El Camino al Imperio
El camino que condujo a Napoleón hasta el trono imperialcomenzó con la famosa jornada del 18 de Brumario y la nueva Constitución del Año VIII (1799), que convertía al general Bonaparte en Primer Cónsul tras su retorno de la campaña de Egipto, y después de la enmienda de 1802, la cual, fundamentada en el sufragio efectivo del pueblo francés con más del 99% de las voces a favor, volvía este cargo vitalicio con facultad de designar a su sucesor.Paulatinamente, el Primer Cónsul ganó apoyos para su gran visión y empezó así la completa reconstrucción de una Francia asolada y en completas ruinas tras años de guerras internas y externas. Gradualmente, el Primer Cónsul fue diluyendo a las facciones y el odio visceral revolucionario, estableciendo una sólida administración, vías constitucionales y múltiples instituciones civiles. La decisión del Senadoel 24 de mayo de 1804, le otorgaba el título de "Emperador de los franceses", como una manera fortificar y perpetuar el nuevo sistema ante la fuerte amenaza de una restauración borbónica. En efecto, las agresiones de la feroz aristocracia oligárquica de Inglaterra, que había roto unilateralmente el tratado de Paz de Amiens, no cejana en sus esfuerzos por destruir a la Francia nueva, difusora delos Derechos del Hombre, la igualdad civil y la tolerancia religiosa, en completa oposición con los valores feudales defendidos por las monarquías de derecho divino.
La capacidad de trabajo de Napoleón era extraordinaria, y poseía una prodigiosa memoria para los detalles, además de un finísimo juicio a la hora de tomar decisiones. Íntimamente unido a los franceses, a quienes a menudo llamaba "mishijos", el pueblo de Francia no se había identificado nunca a tal grado con su soberano. En efecto, Napoleón defendió el derecho de propiedad, promulgó la ley de perdón a los emigrados, creó y promovió la laicidad brindando la libertad de culto a todos los credos, restableciendo el catolicismo en Francia, dando un estatuto legal a los protestantes, liberando a los judíos de los ghettos y dándolesun estatuto civil que nunca habían tenido, etc. Más tarde, aboliría el vasallaje. Al igual que el pueblo francés, su ejército lo adoraba, lo cual era natural, pues por primera vez los franceses conocían de manera formal la igualdad ante la ley y el impuesto, y el derecho al libre ascenso social. La prestigiosa Legión de Honor, creada en 1802, recompensaba los méritos civiles y militares de todociudadano sin distinción de clase y, novedad sin precendentes en la historia de las condecoraciones, era otorgada a su recipiendario así fuera éste noble o simple plebeyo. Junto con las grandes obras (caminos, puentes, puertos etc.), las instituciones civiles creadas por Napoleón (el Código Napoleón, la Universidad, los liceos, la Banca de Francia, el Tribunal de Comercio, los prefectos, etc.) muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio franco
  • El primer imperio colonial francés
  • Imperio francés e inglés
  • Francos e imperio carolingio
  • LOS FRANCOS IMPERIO CAROLINGIO Y BIZANCIO
  • EL IMPERIO ROMANO-FRANCO Y EL QUE LO FORJÓ
  • primer imperio frances
  • imperio romano franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS