El imperio inca - Profesorado Añatuya

Páginas: 35 (8592 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La imperio Inca
Origen
La primera etnia Inca en cuzco no era nada más que una caravana de inmigrantes llegados del reino altiplánico. Este estado de habla puquina fue invadido y asaltado por enormes oleadas militares procedentes del sur, lo que actualmente es Tucumáo al norte de Argentina y Coquimbo al Norte de Chile, dichos invasores serian la etnia conocida como los Aimarás no se sabe conexactitud qué motivo a los Aimarás a buscar mejores tierras al norte, probablemente fueron cambios climáticos, o quizá la invasión de otros pueblos, los Aimarás atacaron repentinamente logrando ganar todo el territorio del callao para ellos, mientras tanto los Taipicala o Tiahuanacos se vieron obligados a emigrar al norte.
Dado la amenaza que representaban las invasiones sureñas de los Aimarás, laaristocracia Taipicala, junto a sacerdotes y algunas familias o ayllus buscaban refugio al noreste, navegando por las aguas del lago Titicaca para instalarse en una de las islas, allí lograron establecerse unos años, paso tras la estabilidad Aimará en el altiplano andino, esta se expandieron hacia el norte, obligando a escapar a la Taipicala nuevamente. De ahí en adelante los Taipicalaspartieron de las costas de Puna para dirigirse hacia el oeste en un largo éxodo.
Ante el desalojo de la tambotoco, el líder hermano Capac, formo un grupo humano que constaba aproximadamente de 10 familias, los cuales llegaron a Huanacancha, donde toma como esposa a Mama Oclla.
Pallata u este reino fue la próxima para de Manco Capac y su grupo aquí Sinchi Roca, hijo de Manco Capac, celebró su primercorte de cabello, Capac contrajo matrimonio con Mama Oclla y tomo otras esposas más.
Tras hacer una parada en el pequeño reino de Pallata, Capa y su pequeño ejército atacaron a las comunidades que habitaban el valle de Cusco y decidieron establecerse allí. Más tarde Manco Capac atacaría a algunas comunidades aldeanas provocando así el temor de otras que cedieron voluntariamente algunas parcelasmás. Una vez tomado el valle, se prosiguió a formar alianzas con comunidades aledañas mediante matrimonios de sus jefes con las mujeres Taipicalas. Sin embargo esto no bastaba, su estabilidad en el Cusco, se hacía difícil por la constante ataques recibidos por otras etnias cercanas que querían expulsar a estos invasores. El señorío más grande era el de Ayamarca, cuyo tamaño ejercía un gran dominioincluso en lo que era el valle de Cusco. Más tarde esta comunidad llamada Taipicala, seria denominada Inca.


Ubicación geográfica.
Los Incas vivían en la parte occidental de la América del Sur, En particular en los Andes, En la intersección del actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Las glorias de la civilización Inca, duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532, Así que sólo unsiglo. El reino fue destruido por los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro.
Extensión y localización del Tahuantinsuyo
Las fronteras del Imperio, alrededor de esta época fueron:
-Norte: Río Ancasmayo, Al norte de la ciudad de Pasto (Colombia)

-Nor-Este: La selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.

-Sur-Este: Abarcaron la actual provincia de Tucumán (Argentina)-Sur: Se extendieron hasta el rió Maule (Chile)

-Oeste: El Océano Pacífico. Los incas no eran particularmente famosos por haber desarrollado una gran tecnología marítima, sin embargo, se han encontrado evidencia de relaciones comerciales con los pueblos de la Polinesia (Oceanía)




Organización Social

El ayllu era la célula social de los incas, como fueron los calpulli en los aztecas.Estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común y tenían una propiedad territorial común que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que poseía. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad.
Una región donde se agrupaban varios ayllus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Inca
  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS