El Imperio Inca

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
EL IMPERIO INCA VISTO DESDE “OLLANTAY” Y LA “TRAGEDIA DEL FIN DE ATAUWALLPA”
Hugo Mamani Bonifacio

Mucho se ha especulado sobre las características de la cultura del Imperio Inca. Algunos la hancatalogado de dictatorial t absolutista; otros como de una sociedad equilibrada y socialista, entre otras. Empero, ahora a través de este ensayo abordaremos algunos puntos como el amor, el destino yla rigidez, la benevolencia, la humildad, las predicciones y augurios apoyados con los textos de Ollantay de autor anónimo y la “Tragedia del Fin de Atauwallpa” que tiene la versión en español yestudio de Jesús Lara.

En Ollantay se establece una relación amorosa entre un líder de los Antis que no pertenece a la nobleza y la princesa Cusi-Coyllur, situación que era para su contexto totalmentepenado y tomado como una contravención a los principios del imperio incaico. La determinación del Inca y padre Pachacutec el de sancionar con la persecución a Ollanta por su error al enamorar a lahija del noble y el de castigar a la misma hija, a pesar del amor filial, nos muestra que las normas y prácticas sociales del imperio incaico estaban en función de las bases inalienables que debían dedefenderse y aplicarse más allá de los intereses individuales. De alguna forma se puede determinar que más allá de los nombres, los sujetos sociales y principalmente los directores de una estructurade gobierno presentaban una disciplina casi única que prevalecía por en encima de la corrupción.

El castigo en los incas era parte de la cultura y practicas de gobierno. Es de común acuerdo entodos los investigadores que el Inca y la administración del gobierno imperial aplicaban de manera implacable los castigos que iban desde los azotes públicos y la pena de muerte. Empero los castigos noeran a diestra y siniestra sino eran una forma para regular la salud colectiva, es decir que la norma era sancionar con las penas duras a quien no cuide los principios de convivencia. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS