El Imperio Inca

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Imperio Inca


El imperio Inca, llegó a un grado de desarrollo tan alto como cualquiera de las grandes civilizaciones antiguas del mundo. Tuvieron un gran desarrollo en lo social, cultural, técnico, político y económico.
El imperio incaico corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y elnoroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo al norte, el Collasuyo al sur, el Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

Origen

Se cree que los incas vienen de una zona árida y montañosa ubicada en los Andes centrales en el pueblo de Taypiqala, al colapsar su reino dejaron su lugar de origen ybuscaron un nuevo territorio donde asentarse.
Llegaron al Cuzco en el año de 1100, se establecieron allí por que encontraron buena tierra cultivable y por qué se sentían protegidos entre sus montañas ya que el Cuzco se encuentra rodeado de muchas montañas que se elevan a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Para establecerse en Cuzco tuvieron que luchar y vencer al pueblo que vivía en laregión, esta victoria se logró con el primer Inca Manco Cápac quien unifico las tribus preincaicas dispersas en la zona del Cuzco para crear un pequeño Estado de muy poco poder, pero con el tiempo y con el acenso de Sinchi Roca, que significa héroe guerrero, sucesor de Manco Cápac, se iniciaría la serie de legendarios monarcas que fortalecieron su asentamiento en Cuzco y dominaron el territoriohasta el lago Titicaca.

Costumbres y Tradiciones

El emperador se diferenciaba del pueblo y de los nobles por sus ropas y sus adornos, sus ropas eran confeccionadas exclusivamente para él por las "mujeres escogidas" y los adornos de oro que usaba el monarca en las orejas eran más grandes y de mejor calidad que los que llevaban otros nobles.
Cuando moría el emperador, alguna de sus esposas ysirvientes se ofrecían para seguir lo al otro mundo así que se celebraba una fiesta, se bebía en abundancia y luego se los estrangulaba. El cuerpo del emperador recibía un tratamiento especial para su preservación, y después era envuelto cuidadosamente en finas telas. La “momia” era cuidada y servida del mismo modo y con el mismo respeto que si se tratara de una persona viva.
El Inca no gobernabasolo, lo hacía con su “Consejo Imperial”, conformado por ocho personas:

Los gobernantes de los suyos (4)
El príncipe heredero (auqui) esta es conocida como la tradición auqui, fue instalada por Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui quien fue el primer auqui
El sumo sacerdote Willaq Uma
Un Amauta
El general del ejército (Apuskipay)

Los incas tenían un estandarte imperial o bandera (unancha)o llamada también bandera del tawantinsuyo la cual tenía 7 colores que representaban al arco iris.
Las fiestas tradicionales que los Incas realizaban se regían por los meses del año
Mes
Mes Inca
Traducción
Enero
Huchuy Pocoy
Maduración pequeña
Febrero
Hatun Pocoy
Maduración grande
Marzo
Paucar Warai
Indumento de flores
Abril
Ariway
Danza del maíz tierno
Mayo
Aimuar
Canto a lacosecha
Junio
Inti Raymi
Festival del Sol
Julio
Anta Situwai
Purificación terrenal
Agosto
Qhapaq Situwa
La plena y gran purificación
Septiembre
Quya Raymi
Festival de la reina
Octubre
Uma Raymi
Festival del agua
Noviembre
Aya Marqa
Homenaje sacro a los muertos
Diciembre
Cápac Raymi
La gran fiesta del noble poderoso

Vestimenta

La vestimenta de los Incas era muy sencilla.El emperador utilizaba ropas que seguían la misma línea de los que usaba el resto de la población, pero la diferencia consistía en que eran confeccionadas en lana de vicuña, tela que los demás tenían prohibido vestir.
Los nobles se distinguían por la ropa fina que usaban y porque tenían diseños y telas más ricas y refinadas.
Las mujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS