El imperio inca

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El IMPERIO INCA
 INTRODUCCIÓN

El imperio Inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. Fueron una tribu Peruana, que se cree, hablaba el Quechua y mitológicamente hablando ellos procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Aparentementelos Incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del año 1100 AC. Sin embargo, el Imperio Inca alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV.

A pesar de toda su grandeza el Imperio Incaico escasamente existió más de un siglo. Con anterioridad al año 1430 los Incas gobernaron solo el Valle del Cuzco. Ellos habían entablado una guerra con los Chankas por algún tiempo, pero finalmente losderrotaron en una gran victoria en 1430. Esto marcó el comienzo de una gran expansión militar. El Imperio Incaico conquistó e incorporó la mayoría de las culturas en el área que se extendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Los Incas impusieron su modo de vida sobre las gentes que conquistaron. Para el tiempo que los Españoles llegaron la mayoría del área de los Andes, había sidototalmente controlado bajo las leyes de los Incas.

























 SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El imperio inca fue el más extenso de America y uno de los mas antiguos, este abarco casi todo el occidente de Sudamérica. abarcando parte de las actuales republicas de Colombia, ecuador, Perú, Bolivia, chile y argentina, poseían aproximadamente 9.000 km en el océanopacifico.
Sus límites eran:
Norte: se extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (Colombia), en ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de quito, guyaquíl, manta, esmeraldas y ambato.
Noreste: se extendían hasta la selva amazónica de las actuales republicas de perú y bolivia. se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades depotosí, oruro, la paz y prácticamente toda la sierra peruana.
Sureste: llego a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de salta y Tucumán en argentina que abarcan las actuales provincias de la rioja, Catamarca, Tucumán, salta y Jujuy
Sur: existen pruebas de que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto de Atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta elrío Maule (chile).
Oeste: el imperio inca limitaba hasta el océano pacifico y hay quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (oceanía).


Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco que significaba “ombligo”: Chinchasuyu,Antisuyu, Contisuyu y collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por “ayllus”. Estas regiones se llamaban:



1. Chinchaysuyu: Provincia ubicada en la costa norte de Perú hasta Ecuador, al noroeste del Cuzco.
2. Kontisuyu: Provincia que comprendía la costa sur de Perú, al suroeste de Cuzco.
3. Kollasuyu: Provincia ubicada al sur de Cuzco, que incluíaChile y Argentina.
4. Antisuyu: Provincia ubicada en la zona selvática y cordillerana, al este de Cuzco.





















 ORGANIZACIÓN POLÍTICA


El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba comovirrey. Emperador (Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.
El consejo imperial era el máximo organismo dedicado a la asesoría del emperador Inca. Integrado por ocho personas:
~ Los gobernadores de los suyus (suyuyuq).
~ El príncipe heredero (auqui). La tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS