El imperio maya.

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El imperio Maya.
“Auge y Caída”.

Índice

1.0.- Prologo.
2.0.- Extensión Geográfica.
2.1.- La llanura litoral del Pacifico.
2.2.- Las tierras altas volcánicas.
2.3.- Las tierras bajas.
3.0.- Antecedentes Históricos.
3.1.- Preclásico.
3.2.- Clásico.
3.3.- Postclásico.
4.0.- Logros.
4.1.- Escritura.
4.2.- Matemáticas
4.3- Astronomía.
4.4- El calendario maya laamalgama perfecta de las matemáticas, la astronomía y el tiempo.
5.0.- Conclusión.
6.0.- Bibliografía. 
1.0. Prologo.

La civilización Maya se levantó en la península de Yucatán y centro américa, comenzando aproximadamente en el 15,000 A.C. Fueron fuertemente influenciados por la civilización Olmeca, quienes habían desarrollado un sistema de escritura, un calendario y una compleja religión. Elcrecimiento de su población fue estimulado por los avances en la agricultura.
El periodo de 300 a 900 D.C. es conocido como el periodo clásico de la cultura Maya, que se representa por la construcción de ciudades impresionantes, el desarrollo de escritura avanzada, astronomía, aritmética, un complejo sistema político de estados competitivos y el juego de pelota. Ellos eran capaces de medir lasorbitas planetarias muy precisamente. También atravesaron ciclos de construcción, demolición y reconstrucción de ciudades en los cimientos del pasado. Aun cuando las estructuras sobrevivientes son de piedra gris, aparentemente alguna vez estuvieron pintadas en colores brillantes.
Al comenzar el 750 D.C. la civilización Maya cayó en declive por razones aun desconocidas. Una opinión es que la poblaciónse había expandido durante un periodo de buen clima y los arboles fueron talado sistemáticamente para abrir espacio a la agricultura. Los cambios ecológicos condujeron a masivos cultivos fallidos, hambrunas y guerras para reclamar las reducidas fuentes de alimentos. Para 830 D.C. la construcción de ciudades había cesado y fueron abandonadas gradualmente. Los mayas se mudaron a aldeas dedicadasexclusivamente a la agricultura y las grandes ciudades desaparecieron bajo el manto del bosque tropical.

2.0. Extensión Geográfica.

Los mayas habitaron vastas porciones terrestres de lo que fue conocido como Mesoamérica, desde los estados mexicanos meridionales Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo hasta los países centroamericanos Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Lacivilización maya se extendía por la región septentrional de Centroamérica, en el istmo que une al norte con el continente. Mientras el límite meridional del territorio es el océano pacifico ”.
El territorio Maya estaba dividido en tres zonas principales: la zona sur que abarca el océano Pacífico, los altos de Chiapas, Guatemala y El Salvador; la zona centro constituida por las tierras bajas del sur dela península de Yucatán, y la zona norte, la llanura peninsular.
2.1.- La llanura litoral del Pacifico.
Estas son parte del extremo meridional desde el océano pacifico y la parte norte de la península de Yucatán. Esta porción de tierra era de vital importancia para los mayas debido a los fértiles suelos y a las buenas lluvias que estimulaban el crecimiento de cacao y algodón. Es aquí donde seasentaron las ciudades de Chichen Itzá, Uxmal y Tulum. Igualmente estas tierras fueron la causa de muchos conflictos con los pueblos vecinos que en repetidas ocasiones intentaron apoderarse de ellas.
2.2.- Las tierras altas volcánicas.
Las tierras altas abarcan Chiapas, Guatemala y El Salvador, se caracterizan aun hoy en día por su constante actividad tectónica y están conformadas porformaciones montañosas y es aquí donde se asentó la ciudad maya de Copán. Se cree que los terremotos y erupciones provocaron migraciones demográficas hacia las tierras bajas lo que provoco que muchas ciudades y pueblos mayas se asentaran en ellas.
2.3.- Las tierras bajas.
“Las tierras bajas meridionales constituyen lo que es hoy en día la selva lacandona de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio maya
  • Imperio Maya
  • conquista del imperio maya
  • Colapso Del Imperio Maya
  • Los Mayas, Construccion De Un Imperio
  • LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA
  • Mayas Nuevo Imperio
  • Caracteristicas del imperio maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS