El Imperio Maya

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
El Imperio Maya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.En estas vastas superficies, y encasi tres milenios de civilización prehispánica, el pueblo maya vivió oculto entre la frondosa vegetación de las selvas tropicales, donde alcanzó altas cimas intelectuales y artísticas, y cuyo momento de mayor apogeo se quebró súbitamente sin que nadie haya encontrado explicación plausible a la formidable catástofretras la cual quedaron el vació y la desolación.La simple referencia al pubelo mayaevoca misterios y enigmas que parecen insolubles, pero también una escultura y una pintura exquisitas, decenas de hermosas ciudades engullidas por la jungla, altísimas pirámides sobresaliendo por encima de la maleza, la única verdadera escritura que inventaron los indígenas precolombinos, y una férrea voluntad de libertad e independencia.
Hay tres periodos:
Preclásico Maya que al comienzovivieron en confederaciones de tribus. Siglos después surge el reino de gobernante. En esta época se inicia la expansión de los mayas.
Periodo Clásico: En este periodo alcanzaron su plenitud construyendo ciudades, represas y canales. La ciudad más importante fue Tikal
Periodo Posclásico: Hacia el año 900, numerosas ciudades fueron abandonadas por causas que aun no se conocen, solo quedan unos pocosestados al norte. Las ciudades más importantes fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán
Organización Política
Periodo Clásico (300-900 dC): Cada ciudad estado maya era independiente , gobernada por Knich.
Hacia al el año 990: Se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán , Chichen Itzá y Uxmal
Hacia el año 1200:Se desintegro la “Liga de Mayapán”
(Después de la destrucción del Mayapán sedistribuyeron en provincias llamadas kuchkabal Cada kuchkabal tenía su capital, donde residía el halach)

Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados,gobernada por una ciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic ,“verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la políticainterior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y iosas. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.
Halach Uninic dirigia a:
Los Ah Holpop : delegados político religiosos
El Nacom:principal jefe militar de una ciudad-estado
El Ahuacan:máximo sacerdotes
Los Tupiles : guardias del orden público y el cumplimiento de la ley
Elbatab era un jefe local encargado de asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir a sus soldados y encargarse de los asuntos locales. No percibía impuestos, a pesar de representar al halachuinic. Las funciones menores eran los tupiles, encargados de hacer respetar la ley. El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de tres años.
Los Bataboob
Gobernadores de las ciudades menoresadministraban sus localidades y supervisaban el cobro de los tributos.
Los Ah Cuch caboob
Eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades , recaudaban los tributos





Organización Social


La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado HalachUinic (el jefe del estado), cargo que erade carácter hereditario. El HalachUinic cumplía funciones civiles, militares y religiosas; la clase dirigente, además, estaba compuesta por las autoridades de las ramas señaladas. A esta misma casta pertenecían los caciques o administradores de las provincias que dependían de las ciudades centrales, estos caciques formaban parte del Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado. Al mando de la casta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio maya
  • Imperio Maya
  • conquista del imperio maya
  • Colapso Del Imperio Maya
  • Los Mayas, Construccion De Un Imperio
  • LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA
  • Mayas Nuevo Imperio
  • Caracteristicas del imperio maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS