El Imperio Napoleonico

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Imperio Napoleónico

* Inicios y primeras campañas de Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, Córcega, en 1769, un año después de que la isla de Córcega pasara a dominio de Francia. Estudió en la Academia Militar Francesa y conseguiría proyectar su genio militar solo después de la Revolución Francesa (1789). En el año 1795, Napoleón fue promovido a general, y a los 26 añosde edad, comandó el ejército francés que conquistó parte de la península Itálica (Campaña de Italia) y de Egipto (Campaña de Egipto) entre los años 1796 y 1797.

* Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte: El 18 de Brumario
Habían pasado diez años del inicio de la Revolución Francesa, pero Francia seguía sin conseguir una estabilidad política, económica y social deseada. De un lado, el orden eraperturbado por las presiones populares, que exigían medidas capaces de acabar con la pobreza y la miseria en que vivía gran parte de la población del campo y de las ciudades. Por otro lado, la burguesía, clase social que había liderado la Revolución Francesa, veían sus negocios sucumbir en función de las constantes crisis económicas y políticas. Para completar el escenario, varios países europeosconspiraban y combatían para poner fin al régimen revolucionario en Francia. En medio de ese caos, sobresale victorioso en el campo de batalla un joven general llamado Napoleón Bonaparte. Con el respeto y la fama adquiridos en el campo de batalla, en aquel momento Napoleón Bonaparte representaba la alternativa política ideal para solucionar los problemas de los franceses. Era visto como héroe porla población y considerado un líder por la burguesía. Respaldado por su gran popularidad, comandó el 9 de noviembre de 1799 (18 de brumario del año VIII, según el calendario revolucionario de Francia) un golpe de estado contra el gobierno del Directorio conocido como el "Golpe de Estado del 18 de brumario".
* Instauración del Consulado: Napoleón Bonaparte "Primer Cónsul"
Un mes despuésNapoleón Bonaparte asumiría el poder, entrando en vigor una nueva constitución y creando el Consulado, órgano que sustituyó al Directorio en el gobierno de Francia. Estaba constituido por tres cónsules, de los cuales Napoleón se convirtió en el "Primer Cónsul" y virtual dictador de Francia. Apoyado por gran parte de la población francesa, fue investido de amplios poderes. Napoleón procuró restablecerel orden interno, reorganizar la administración pública y reducir la inflación. Con eso, la economía volvería a crecer. Normalizar también las relaciones con la Iglesia era otro objetivo, rotas desde el año 1790. Otra medida importante de su gobierno fue la creación del Código Civil de Francia, conocido mundialmente como el Código de Napoleón o Napoleónico, reunía principios del Derecho Romano, deórdenes reales y de la legislación civil y penal vigente durante la Revolución Francesa.
* Invasión de Napoleón Bonaparte a la península Ibérica
Con el objetivo de hacer cumplir el Bloqueo Continental, Napoleón Bonaparte puso en práctica una política de intervenciones y anexiones. En el año 1807, ordenó la intervención militar en la península Ibérica, dirigida a Portugal (aliada deInglaterra), pero en el transcurso implicaría la invasión de España, en cuyo trono colocó a su hermano José Bonaparte; los españoles resistieron a la imposición del nuevo rey y se levantaron en armas contra los franceses. A pesar de la represión emprendida, las fuerzas napoleónicas no consiguieron derrotar definitivamente a los españoles. En el mismo año, Napoleón decidió invadir Portugal, el cual era elplan inicial, que había rehusado aceptar el Bloqueo Continental contra Inglaterra. El país fue ocupado sin dificultades, pero la familia real portuguesa escapó a sus posesiones en América (Brasil) escoltada por navíos ingleses. Los franceses, sin embargo, no permanecieron mucho tiempo en Portugal debido a los continuos ataques de Inglaterra y sus aliados.

* Influencia napoleónica en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleon y el imperio
  • el imperio napoleonico
  • El imperio napoleonico
  • Imperio Napoleónico
  • IMPERIO NAPOLEONICO
  • Imperio De Napoleón
  • imperio napoleonico
  • Imperio de napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS