El imperio Otomano

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Imperio Otomano en la '' Gran Depresión 'de 1873-1896
Existe evidencia considerable, la mayoría recién recopilada, lo que indica que de 1873 a 1896 fue un período diferente tanto del auge de mediados de siglo duró hasta 1873 y la fase de expansión a largo plazo hasta la Primera Guerra Mundial, por las principales economías industrializadas y para la economía mundial como un todo.
Nuestroconocimiento, sin embargo, de cómo a los países periféricos les fue durante este período es limitado. Estadísticas fiables sobre el comercio exterior permiten solamente ver niveles estadísticos de producción, no están disponibles para muchos países. Igualmente importante, los datos disponibles rara vez se han organizado con el fin de examinar si el período de la Gran Depresión representó unacoyuntura económica distinta para uno o un grupo de países del Tercer Mundo. Una importante excepción es el reciente estudio de Hanson que llega a la conclusión de que:
"la mayoría de los países, evidentemente, no experimentaron un auge de las exportaciones a finales del siglo XIX, y el retraso parece haber sido la condición normal.... Tal vez algunas naciones lograron romper la tendencia, pero comomínimo la afirmación convencional de que las exportaciones mundiales y los países menos adelantados florecido cerca del final del siglo XIX requiere una buena dosis de calificación”
En cuanto a las causas de este retraso, Hanson no parece dispuesto a vincularlo a la Gran Depresión y menores tasas de crecimiento de la demanda en los países industrializados. Si bien no elimina completamente esaposibilidad, sostiene que "un cambio estructural sin especificar todavía" también podría explicar gran parte de la caída de la tasa de crecimiento de las exportaciones del Tercer Mundo y del comercio mundial.
Voy a tratar de demostrar que el cuarto de siglo siguiente 1873 representó una coyuntura distinta para la economía otomana en términos del impacto de las fuerzas externas y, por lo que puedendocumentarse, los cambios a largo plazo en los niveles de producción nacional.
MOVIMIENTOS DE LARGO PLAZO EN EL COMERCIO EXTERIOR
Durante el siglo XIX, el comercio exterior otomano básicamente consistía en la exportación de productos primarios y la importación de manufacturas. A partir del último cuarto de siglo, las importaciones de determinados productos alimenticios, como los cereales, elarroz y el azúcar también se hicieron importantes. Las tasas de crecimiento del comercio otomano con Europa se habían mantenido por debajo del 1 ½ % por año entre 1780 y 1830. En contraste, una reconstrucción de comercio exterior otomano del siglo XIX, se resumen en la Tabla 1 que indica que son tasas compuestas anuales, medias de crecimiento de las exportaciones e importaciones, medidas en curso yen precios constantes de 1880, era igual o superior al 5 % para 1839/41 a 1852/54 y 1857/59 a 1871/73.
0254000
Es probable que la tasa de crecimiento comenzara a acelerarse en consecuencia de las guerras napoleónicas. Los tratados de libre comercio firmados después de 1838 entre el Imperio Otomano y los países europeos también han desempeñado un papel importante en la creciente orientación haciael mercado mundial de la economía otomana. La mayor parte de la expansión en el comercio exterior provino de las regiones costeras de Siria, Anatolia y el norte de Grecia, las que quedaron en parte del Imperio en los períodos posteriores. El porcentaje de Europa occidental, central y de los Estados Unidos en el comercio exterior otomano se mantuvo por encima del 70 por ciento, hasta los primerosaños de 1870.
Al examinar las tendencias a largo plazo hay que excluir a los años 1874 a 1878 debido a la guerra de 1877-1878 con Rusia condujo a la secesión de una considerable población y territorio del Imperio. El repunte en el comercio exterior otomano no llegó hasta 1898, y la Guerra Otomano griega de 1897 puede haber sido una razón importante. El análisis del comercio exterior Otomano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio otomano
  • Imperio otomano
  • El imperio otomano
  • Imperio Otomano
  • Imperio otomano
  • Imperio Otomano
  • El imperio otomano
  • Imperio Otomano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS